Por primera vez en Colombia, la Universidad de Antioquia, a través de su Planta de Medicamentos Esenciales, producirá un medicamento asequible para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Este logro se da gracias a un convenio con los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Salud y Protección Social, que permitirá la fabricación del Dolutegravir Triconjugado, hasta ahora exclusivo de laboratorios privados.

El Gobierno nacional, mediante la figura de «licencia obligatoria», autorizó a la UdeA a investigar, desarrollar y comercializar este fármaco, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera opción de tratamiento para el VIH. Esta medida, implementada por primera vez en el país, busca garantizar el acceso al medicamento a más de 150.000 personas, especialmente aquellas con dificultades económicas.


La Planta de Medicamentos Esenciales de la UdeA, adscrita a la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias (Cifal), cuenta con más de 30 años de experiencia y el aval del Invima en Buenas Prácticas de Manufactura. Su decano, Wber Orlando Ríos Ortiz, destacó que este convenio refuerza la misión de la universidad de aportar a la salud pública. «Este medicamento devolverá la esperanza a miles de personas que no podían acceder a él por sus altos costos. Será una solución asequible que mejorará la calidad de vida de pacientes y sus familias», expresó.

La producción industrial del Dolutegravir Triconjugado se estima para dentro de 12 meses, lo que también abre la posibilidad de exportarlo a Latinoamérica y otras regiones donde los pacientes carecen de acceso a tratamientos efectivos.


Las cifras del Instituto Nacional de Salud alertan sobre un incremento sostenido en los casos de VIH en Colombia, con 17 516 contagios registrados en 2023, de los cuales el 94% afecta a personas de estratos 1, 2 y 3. En lo que va de 2024, se reportan 25 892 casos.

Además de este medicamento, la Planta de Medicamentos Esenciales ya produce otros cuatro fármacos para enfermedades desatendidas en Colombia. A mediano plazo, la universidad proyecta la construcción de una nueva Planta Pública de Medicamentos en el municipio de El Carmen de Viboral, como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.