- Autor, Lucy Clarke-Billings y Sarah Rainsford
- Título del autor, BBC News
Dos soldados norcoreanos heridos fueron capturados como prisioneros de guerra por tropas ucranianas en el óblast ruso de Kursk, según informó el sábado el presidente Volodymyr Zelensky.
Los dos hombres están recibiendo la “asistencia médica necesaria” y se encuentran bajo custodia del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en Kiev, según Zelensky.
El presidente informó que fueron capturados por paracaidistas ucranianos y soldados de las Fuerzas de Operaciones Especiales en una operación que “no ha sido una tarea fácil”.
El servicio de inteligencia ucraniano declaró en un comunicado que los prisioneros fueron capturados el 9 de enero e inmediatamente después “se les proporcionó toda la atención médica necesaria, tal y como estipula la Convención de Ginebra” y fueron trasladados a Kyiv.
“Están retenidos en condiciones adecuadas que cumplen los requisitos del derecho internacional”, dice el comunicado.
Detalló que los prisioneros no hablan ucraniano, inglés o ruso, “por lo que la comunicación con ellos se lleva a cabo a través de intérpretes de coreano, en cooperación con el NIS (Servicio Nacional de Inteligencia) surcoreano”.
En un comunicado publicado en Telegram y X, Zelensky afirmó que los soldados estaban “hablando con los investigadores del SBU” y que había dado instrucciones al Servicio de Seguridad de Ucrania para que permitiera a los periodistas acceder a ellos.
“El mundo necesita saber la verdad sobre lo que está ocurriendo”, añadió.
Su identificación
Zelensky también publicó cuatro fotografías junto a su declaración. Dos muestran a hombres heridos. Una de las fotos muestra una tarjeta militar rusa roja.
El lugar de nacimiento que figura en el documento es Turan, en la República de Tuva, próxima a Mongolia.
Según el servicio de inteligencia, cuando capturaron a los prisioneros, uno de los soldados tenía una tarjeta de identificación militar rusa expedida a nombre de otra persona con registro en Tuva. El otro no tenía ningún documento.
El servicio de inteligencia dijo que durante el interrogatorio, el soldado con la tarjeta de identificación dijo al personal de seguridad que se le había expedido el documento en Rusia en el otoño de 2024.
Dijo que en esa época algunas unidades de combate de Corea del Norte habían realizado un entrenamiento de interoperabilidad de una semana de duración.
“Cabe destacar que el prisionero… subraya que supuestamente iba a recibir entrenamiento, no a librar una guerra contra Ucrania”, dice el comunicado del SBU.
El servicio de inteligencia informó que dijo haber nacido en 2005 y haber estado sirviendo a Corea del Norte como fusilero desde 2021.
El segundo prisionero habría dado algunas de sus respuestas por escrito porque tenía la mandíbula lesionada, según el SBU. El servicio de inteligencia dijo que creía que había nacido en 1999 y que había estado sirviendo a Corea del Norte como francotirador explorador desde 2016.
Refuerzos de Rusia
La Convención de Ginebra establece que el interrogatorio de los prisioneros debe llevarse a cabo en un idioma que entiendan y los prisioneros deben ser protegidos contra la curiosidad pública.
La oficina de Zelensky dijo en un comunicado que los rusos “están tratando de ocultar el hecho de que se trata de soldados de Corea del Norte dándoles documentos que afirman que son de Tuva u otros territorios bajo el control de Moscú”.
“Pero estas personas son en realidad de Corea del Norte”, señala el comunicado de la oficina del presidente.
En 2014, las fuerzas rusas que operaban en Ucrania -a pesar de los desmentidos del Kremlin- fueron enviadas sin marcas identificativas en sus uniformes.
El año pasado, cuando el presidente Vladimir Putin fue interrogado sobre el uso por parte de Rusia de tropas norcoreanas en su guerra contra Ucrania, no lo negó. Dijo que era una “decisión soberana” de Rusia.
En diciembre, la agencia de inteligencia de Corea del Sur informó de que un soldado norcoreano que se creía que había sido el primero en ser capturado mientras apoyaba la guerra de Rusia en Ucrania había muerto tras ser capturado vivo por las fuerzas ucranianas.
Por su parte, la Casa Blanca afirmó que las fuerzas norcoreanas estaban sufriendo bajas masivas.
El Servicio de Seguridad de Ucrania dijo que “actualmente está llevando a cabo las medidas de investigación necesarias para establecer todas las circunstancias de la participación de militares norcoreanos en la guerra de Rusia contra Ucrania”.
“La investigación se está llevando a cabo bajo la dirección procesal de la Fiscalía General en virtud del artículo 437 del Código Penal de Ucrania (planificación, preparación, desencadenamiento y realización de una guerra agresiva)”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.