A medida que pasa el tiempo, las computadoras que utilizan Windows como sistema operativo tienden a disminuir su rendimiento por diversos motivos. Puede ser que estén infectadas con un virus informático, hayan acumulado demasiados archivos temporales o porque les queda poco espacio en el disco duro, debido a que tenemos muchos programas o archivos de gran tamaño.
Para solucionar este problema, muchos expertos recomiendan restablecer el sistema operativo a su estado original, un proceso que nos permite limpiar la computadora y dejarla como nueva. Hace algunos años, realizar esta tarea requería de la presencia de un experto; sin embargo, Microsoft añadió una herramienta para que cualquier usuario pueda formatear su PC o laptop.
¿Para qué sirve restablecer Windows?
Como mencionamos, restablecer Windows es una opción eficaz para solucionar los problemas de rendimiento y funcionamiento del sistema operativo. Cuando formateamos una computadora, esta vuelve a su estado original, eliminando durante el proceso todos los archivos temporales, aplicaciones en desuso, incluso configuraciones incorrectas que pueden ocasionar los inconvenientes.
Asimismo, cuando usamos la opción restablecer Windows podemos eliminar los virus informáticos que están atacando nuestro sistema operativo y que se resisten a ser eliminados por Windows Defender u otro antivirus que hayamos instalado. Es decir, luego de realizar este proceso, tendremos una PC o laptop completamente segura, ya que no tendrá ningún archivo malicioso.
Vale resaltar que, antes de restablecer un equipo, es necesario que hagas un respaldo de toda tu información personal, ya sea documentos de Word/PDF, fotos, videos, música, entre otros archivos que hayamos almacenado. Esto debido a que este proceso borra por completo el disco duro, dejándolo limpio como cuando compraste tu computadora.
¿Cómo restablecer una computadora con Windows 11?
Si tu PC o laptop funciona con Windows 11, el último sistema operativo de Microsoft, deberás seguir estas indicaciones para restablecer la computadora al modo fábrica.
- Ingresa a la configuración de Windows 11
- Entra al apartado Sistema, ubicado en la columna izquierda
- Aparecerán varias opciones. Tienes que elegir Recuperación
- Verás el botón Restablecer el equipo. Deberás pulsarlo
- Saldrá una ventana con dos opciones: Mantener mis archivos y Quitar todo
- De preferencia, elige la segunda opción
- Windows comenzará a formatear tu computadora. Esto puede tardar unos cuantas horas.
¿Cómo restablecer una computadora con Windows 10?
En caso tu computadora funcione con Windows 10, también es posible encontrar esta opción; sin embargo, los pasos son ligeramente diferentes. Vamos a explicarte lo que debes hacer:
- Ingresa a la configuración de Windows 10 pulsando las teclas Windows + I
- Verás varios apartados. Tienes que ingresar a Actualización y seguridad
- Luego ingresa a la sección Recuperación
- Ahí encontrarás la opción Restablecer este PC
- Pulsa el botón Comenzar para iniciar el proceso
- Antes de hacerlo, Windows te dará a elegir entre conservar tus archivos o quitarlos todos
- Tienes que elegir la opción Quitar todo para que el formateo sea completo