Por Alexandra Marquez — NBC News
El gobernador de California, Gavin Newsom, arremetió contra la respuesta del presidente electo, Donald Trump, a los incendios forestales de California en una entrevista en el programa Meet the Press de NBC News transmitida el sábado, al decir: “No creo que la desinformación beneficie ni ayude a ninguno de nosotros”.
Newsom pareció referirse a las publicaciones de Trump en su red social, Truth Social, en las que arremetió contra el gobernador demócrata y en las que también criticó al presidente, Joe Biden, y a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, tras desencadenarse los incendios el martes.
En una publicación, el presidente electo afirmó, sin ofrecer pruebas, que Newsom había bloqueado una medida que habría permitido el flujo de agua desde el norte hacia sur de California, para sofocar las llamas con más efectividad.
“El gobernador Gavin Newscum se negó a firmar la declaración de restauración del agua que le presentaron y que habría permitido que millones de galones de agua, procedentes del exceso de lluvia y nieve derretida del norte, fluyeran diariamente a muchas partes de California, incluidas las zonas que están ardiendo actualmente de forma casi apocalíptica”, escribió Trump, utilizando un apodo insultante para Newsom.
En esa publicación, Trump añadió que Newsom “quería proteger a un pez esencialmente sin valor llamado eperlano, dándole menos agua (¡no funcionó!)” y “él es el culpable de esto”.
“Si me pongo a responder a los insultos de Donald Trump nos tomaría otro mes”, dijo Newsom al periodista de NBC News Jacob Soboroff. “Estoy muy familiarizado con ellos. Todos los funcionarios electos con los que no está de acuerdo están muy familiarizados con ellos”.
El gobernador añadió que Trump estaba “relacionando de alguna manera al pez con este incendio, lo que es inexcusable porque es inexacto. Además, incomprensible para cualquiera que entienda la política del agua en el estado”.
En otra publicación, Trump escribió: “NO HAY AGUA EN LOS HIDRANTES CONTRA INCENDIOS, FEMA NO TIENE DINERO. ESTO ES LO QUE JOE BIDEN ME DEJA. GRACIAS JOE!”, y pareció afirmar falsamente, como hizo el año pasado tras varios huracanes, que se había privado de recursos a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés).
Newsom invita a Trump al ver el desastre
Al menos 16 personas han muerto en los devastadores incendios forestales en la zona de Los Ángeles. El viernes, Newsom le escribió una carta a Trump invitándolo a visitar California y a recorrer las áreas devastadas.
“Lo invito a venir a California de nuevo para reunirse con los estadounidenses afectados por estos incendios, ver la devastación de primera mano, y unirse a mí y a otros en el agradecimiento a los bomberos heroicos y los primeros funcionarios en responder que están poniendo sus vidas en riesgo”, escribió el gobernador.
Newsom dijo al periodista Soboroff el sábado que no había recibido respuesta a la carta.
Añadió que le preocupa que el presidente electo pueda cumplir sus amenazas de retener la ayuda para desastres del estado, cuando tome posesión.
Newsom citó los esfuerzos anteriores de Trump para retener la ayuda federal para desastres en los estados con líderes con los que estaba enemistado.
“Lo ha hecho en Utah. Lo ha hecho en Michigan, lo hizo en Puerto Rico. Lo hizo en California incluso antes de que yo fuera gobernador, en 2018”, dijo Newsom.
“Así que ha estado en esto durante años y años y años. Trasciende los estados, incluyendo, por cierto, Georgia, un estado al que amenazó de manera similar. Ese es su estilo. Y nos lo tomamos en serio hasta el punto de que en el pasado ha costado un poco más de tiempo [conseguir ayuda federal]”, añadió el gobernador.