Donald Trump ha anunciado en la madrugada del viernes al sábado el lanzamiento de su propia criptomoneda, que lleva su nombre, provocando una fiebre de compras que en pocas horas elevó su valoración global a varios miles de millones de dólares. En un mensaje publicado en su red social Truth Social y en X (antes Twitter), el presidente electo presentó esta nueva moneda digital como un “meme coin“. “Es el momento de celebrar todo lo que representamos: ¡Ganar!”, ha escrito Trump.
Un “meme coin” es una criptomoneda creada para capitalizar el entusiasmo popular en torno a una figura pública, un movimiento o un fenómeno viral en internet. Estas monedas no tienen utilidad económica o transaccional y suelen considerarse activos puramente especulativos.
“Este Trump Meme celebra a un líder que nunca retrocede, sin importar la situación”, explica el sitio web oficial del proyecto, mencionando el intento de asesinato contra el candidato republicano ocurrido en julio pasado.
En las horas posteriores al lanzamiento del Trump, la comunidad cripto cuestionó la legitimidad de este nuevo activo y su vínculo con Donald Trump, temiendo que pudiera ser una estafa, como ha ocurrido frecuentemente en el mundo de los “meme coins”.
Sin embargo, el hecho de que los mensajes de anuncio fueran publicados en las cuentas oficiales del presidente electo y que una de las empresas detrás del proyecto, CIC Digital LLC, ya hubiera sido utilizada anteriormente por Trump para vender NFT (activos digitales no fungibles), terminó por tranquilizar al mercado. Lo que desató un frenesí de compras que disparó el valor de la moneda digital, alcanzando una capitalización total de cerca de 6 mil millones de dólares.
Ni Donald Trump ni la empresa encargada del lanzamiento, Fight Fight Fight LLC, han informado sobre las posibles ganancias generadas por la operación para sus creadores. Solicitada por la AFP, la compañía no respondió.
Un billón de monedas
El sitio oficial indica que se han puesto en el mercado 200 millones de tokens (unidades) de esta criptomoneda, y Fight Fight Fight planea añadir 800 millones más en los próximos tres años. Los creadores de este nuevo activo digital, entre los que figura Donald Trump, controlan la totalidad de los tokens aún no comercializados, cuyo valor teórico es de aproximadamente 24 mil millones de dólares al precio actual.
Inicialmente contrario a las criptomonedas, Donald Trump dio un giro radical durante su reciente campaña presidencial, llegando a convertirse en su principal defensor. Prometió fomentar el desarrollo de este sector, principalmente mediante una reducción de las regulaciones. Antes de la creación de su propia moneda digital, empresarios asociados a Donald Trump lanzaron a mediados de octubre una plataforma de criptomonedas llamada World Liberty Financial.