El presidente Donald Trump derogó dos ordenes ejecutivas que tenían implicaciones significativas para la educación y las protecciones de la comunidad LGBTQI+.
Las ordenes ejecutivas 14021 y 14075 fueron firmadas por el expresidente Joe Biden en 2021 y 2022, respectivamente .
Le puede interesar: Trump revoca órdenes sobre oportunidad educativa y económica para latinos
14021: Garantizando un entorno educativo libre de discriminación por motivo de sexo, incluida la orientación sexual o identidad de género
Esta orden tenía como objetivo garantizar que todos los estudiantes tuvieran un entorno educativo libre de discriminación por motivo de sexo, incluyendo acoso sexual, violencia sexual y discriminación por orientación sexual o identidad de género.
- Instruía al Secretario de Educación, en consulta con el Fiscal General, a revisar todas las regulaciones, órdenes, documentos de orientación y políticas existentes para garantizar el cumplimiento en el Título IX de las Enmiendas a la Educación de 1972. Esto es una ley federal que prohíbe la discriminación por razones de sexo en programas educativos y actividades que reciben fondos federales.
- El Secretario de Educación debía considerar la suspensión, revisión o rescisión de acciones de agencia que sean inconsistentes con la política de no discriminación.
- Enfatiza la importancia de proporcionar el apoyo adecuado a los estudiantes que han experimentado discriminación por sexo, incluyendo a aquellos que se identifican como parte de la comunidad LGBTQ+. Buscaba asegurar que los procedimientos escolares sean justos y equitativos para todos los estudiantes.
Le puede interesar: El rol crucial de los comités en la Asamblea General de Carolina del Norte
14075: Avanzando la igualdad para personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales
Esta orden tenía como objetivo combatir la discriminación ilegal y eliminar las disparidades enfrentadas por las personas LGBTQI+ y sus familias.
- Aboga por la eliminación de practicas y leyes discriminatorias, incluidas la “terapia de conversión” y las restricciones legales al acceso a la atención médica.
- Ordena al Departamento de Salud y Servicios Humanos y al Departamento de Educación desarrollar políticas para proteger a los jóvenes LGBTQI+ de prácticas perjudiciales.
- También establece iniciativas para abordar las disparidades en salud, incluyendo la expansión del acceso a atención médica afirmativa de género y atención en salud mental para personas LGBTQI+.
- Proporcionar apoyo y formación a los padres adoptivos y mejorar los resultados de los jóvenes LGBTQI+ en el sistema educativo.
- Además, prioriza la expansión de programas de asesoramiento familiar para reducir el rechazo familiar y promover la aceptación de los jóvenes LGBTQI+.
PODCAST
La Incertidumbre
En este episodio, exploramos el impacto de las políticas migratorias en la salud mental de los migrantes. Escucha testimonios de quienes viven con este miedo a diario y de terapeutas que explican sus efectos. Además, un periodista especializado nos brinda el contexto las políticas migratorias en el estado.
Claudia M. Rivera Cotto es una periodista bilingüe que cubre temas políticos, gubernamentales e inmigratorios en Carolina del Norte para Enlace Latino NC. Claudia forma parte de Report for America. Anteriormente,… Más de Claudia Rivera Cotto