Momentos antes de aterrizar en California para reunirse con el gobernador demócrata Gavin Newsom y ver en persona la devastación de los incendios forestales, el presidente Donald Trump firmó en el Air Force One una serie de órdenes ejecutivas provida para que los estadounidenses no sigan financiando abortos con su bolsillo.
De acuerdo con la Casa Blanca, el primer memorando presidencial firmado revive la reconocida ‘Política de la Ciudad de México’, una medida que los republicanos vienen aplicando desde la era Reagan para prohibir que las organizaciones no gubernamentales internacionales que realizan o promueven el aborto reciban fondos federales.
Luego de que el presidente Reagan aprobara la medida, todos los presidentes demócratas, desde Clinton hasta Biden, revirtieron la orden. Trump cumplió con el patrón y volvió a reactivarla.
La segunda orden ejecutiva, en sintonía con la primera, afianza aún más la Enmienda Hyde, una medida que prohíbe la financiación federal del aborto y que Biden no pudo revertir durante su Gobierno.
“Durante casi cinco décadas, el Congreso ha promulgado anualmente la Enmienda Hyde y leyes similares que impiden la financiación federal del aborto electivo, lo que refleja un consenso de larga data de que los contribuyentes estadounidenses no deben verse obligados a pagar por esa práctica”, escribió Trump en la orden. “Sin embargo, el Gobierno anterior hizo caso omiso de esta política establecida y de sentido común al incluir la financiación forzosa de abortos electivos por parte de los contribuyentes en una amplia variedad de programas federales”.
Y añadió: “La política de Estados Unidos, en consonancia con la Enmienda Hyde, es poner fin al uso forzoso del dinero de los contribuyentes federales para financiar o promover el aborto electivo”.
De acuerdo con RealClearPolitics, el primer medio que informó sobre las órdenes ejecutivas, el presidente Trump alegó que Biden violó la Enmienda Hyde al imponer la financiación federal del aborto dentro de algunos programas federales gubernamentales.
Para echar para atrás esta disposición, la nueva orden ejecutiva de Trump revierte dos acciones ejecutivas de Biden, una que imponía un esfuerzo de todo el Gobierno federal para ampliar el acceso al aborto y otra que categorizaba el aborto como “asistencia sanitaria”.
¿Qué es la Enmienda Hyde?
La Enmienda Hyde, introducida en 1976 por el congresista republicano Henry Hyde, es una medida que establece la prohibición del uso de fondos federales para financiar abortos en Estados Unidos, salvo en contados y específicos casos excepcionales. Desde entonces, esta medida ha sido renovada cada año como parte de las leyes de asignaciones presupuestarias.