Durante su campaña para llegar a la presidencia, Donald Trump hizo varias promesas con respecto al tema migratorio, una de ellas, impulsar deportaciones masivas para expulsar del país a millones de migrantes. Ahora que logró la victoria, especialistas hablan sobre si ello es realmente posible
Conforme a los criterios de
En su momento, el candidato republicano acusó a la administración de Joe Biden de haber perdido el control en la frontera, por lo que aseguró que llevaría a cabo una serie de medidas para corregir la situación. Sin embargo, en lo que se refiere a las deportaciones, Josselín Castillo, analista republicana, aseguró que es una mentira.
En una entrevista que brindó al medio Telemundo, dijo que si bien se espera que Donald Trump ponga mayores restricciones en la frontera con México, en realidad, su iniciativa de deportación únicamente estará centrada en ciertas personas.
Una de las razones de lo anterior es que, al final, el tema migratorio se resolverá en el Congreso y no directamente desde la presidencia.
Además, señaló que Trump deberá escuchar a los migrantes que viven en Estados Unidos. “El votante, aun inmigrantes, como mi familia, no quiere que saquemos a los migrantes que están aquí contribuyendo y trabajando para el país, pero sí queremos ley y orden”.
Las deportaciones masivas de Trump, ¿posibles?
Castillo explicó que su propia familia llegó a Estados Unidos desde Honduras con la intención de alejarse del crimen por lo que la exigencia es tener un mayor control sobre quién entra y sale del país norteamericano.
Se refirió en particular al problema del narcotráfico asegurando que hay 35 toneladas de fentanilo con el potencial de matar a casi 15’000.000 de personas. “Los cárteles ahorita tienen todo al aire libre”.
Por ello es que, en opinión de la especialista, lo que Donald Trump hará es imponer orden en la frontera y únicamente deportar a las personas que son consideradas peligrosas.
En ese sentido, dijo que también será necesario incrementar el número de visas y las alternativas para ingresar legalmente a Estados Unidos para generar menos presión en la frontera. Algo que, apuntó, tanto Joe Biden como Donald Trump en su mandato anterior, no pudieron lograr, por lo que, denunció, “hoy es más sencillo ingresar a Estados Unidos de manera ilegal que legal”.
Habló por ejemplo del reciente aumento en las tarifas para obtener permisos legales, “está incentivando la inmigración ilegal que pone en peligro al inmigrante”.
Al final Castillo dijo que no es posible llevar a cabo deportaciones masivas, simplemente porque no se tienen los recursos para hacerlo, por lo que es una mentira, pero añadió que sí se esperan cambios en las políticas migratorias con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
El enorme costo de las deportaciones masivas en Estados Unidos
Antes de que se convirtiera en el ganador de las elecciones, diversos analistas ya habían hablado sobre las dificultades que Donald Trump tendría que enfrentar si quisiera llevar a cabo deportaciones masivas, entre ellas, el sistema de tribunales de inmigración que no contaría con los recursos para resolver tantos casos.
Bajo el esquema actual, las autoridades no cuentan con suficiente personal para detener a los indocumentados y llevarlos a juicio y, aunque lo hicieran, se iniciarían diversas demandas que serían prácticamente imposibles de procesar.
Por otra parte, se necesitaría la cooperación diplomática de otras naciones y miles de millones de dólares para llevar a cabo el traslado y expulsión de los migrantes.