El presidente electo, Donald Trump, firmará este lunes dos órdenes ejecutivas para reconocer solo dos sexos —femenino y masculino— y desmantelar los programas de diversidad, inclusión, y equidad (conocidos en inglés como DEI), dijeron funcionarios del Gobierno entrante en una llamada con periodistas.
Uno de los decretos busca reconocer sólo dos sexos, siguendo la “clasificación biológica” e impidiendo que se modifiquen en documentos oficiales. Bajo la orden, los empleados federales tendrán que emplear el término “sexo” y no “género”, y esas clasificaciones se reflejarán en documentos gubernamentales, como pasaportes y visas.
El otro decreto pediría a la Oficina de Gestión y Presupuesto y a la Oficina de Gestión de Personal que se coordinen con las agencias federales para poner fin a los mandatos, políticas y actividades de los programas de diversidad, inclusión, y equidad en el Gobierno federal. De acuerdo con la orden, habría reuniones mensuales con los subsecretarios de todas las agencias para evaluar y eliminar esas iniciativas, dijo un funcionario entrante de la Casa Blanca.
El Gobierno entrante ha agrupado ambas órdenes bajo una amplia agenda de acciones que, según los funcionarios, busca “restaurar la cordura” en Estados Unidos.
Los funcionarios dijeron que las medidas buscan “defender a las mujeres del extremismo de la ideología de género y restaurar la verdad biológica en el Gobierno federal”.
“La política de Estados Unidos es reconocer dos sexos, masculino y femenino. Son sexos que no se pueden cambiar y que se basan en una realidad fundamental e incontrovertible”, aseveró una funcionaria.
Las agencias gubernamentales deberán cambiar sus estatutos, reglamentos y directrices para hacer que los empleados federales usen el término “sexo” y no “género” en todas las comunicaciones oficiales y sus procesos internos.
“Mujer” significa “hembra humana adulta”, especificó una funcionaria durante la llamada.
La primera orden establece que las identificaciones gubernamentales, como pasaportes y registros de personal, reflejarán la realidad biológica y no la identidad de género de la persona.
La medida pondrá fin a la práctica de alojar a personas trans que biológicamente son hombres en prisiones de mujeres y a los procesos de transición para los presos varones bajo financiación de los contribuyentes.
Además, pondrá fin a los “pronombres preferidos” y protegerá la Primera Enmienda y los derechos de los estadounidenses a reconocer la naturaleza biológica y binaria del sexo, según los funcionarios. Esto incluye la protección en el lugar de trabajo y en entidades financiadas con fondos federales, como las escuelas.
A la pregunta de por qué Trump está haciendo de la política basada en el sexo una prioridad del primer día de su Administración, un alto funcionario de la Administración entrante dijo: “El Gobierno federal ya no promoverá la ideología de género. Así que no va a haber comunicaciones que respalden, por ejemplo, el Día de la Visibilidad Transgénero. El Gobierno va a dejar de promover la ideología de género radical”.
Entre otros cambios, la orden implica que los pasaportes de Estados Unidos —que desde 2022 han permitido a los ciudadanos elegir “X” como su género— volverán a ofrecer opciones exclusivamente masculinas y femeninas, con la condición de que lo que la gente seleccione debe “reflejar la realidad biológica y no la identidad de género autoevaluada”.
La orden ejecutiva no aborda una de las áreas más polémicas del activismo transgénero: la “atención de afirmación de género” para menores, es decir, poner a los jóvenes con trastornos de género en un camino rápido hacia la transición y la medicación de por vida.
El Gobierno de Joe Biden apoyó fervientemente estos tratamientos, incluso cuando otros países occidentales empezaron a restringirlos y decenas de estados estadounidenses empezaron a prohibirlos.
[ICE planea un gran operativo de inmigración en Chicago tras la investidura de Trump]
Trump hizo campaña a favor de eliminar las protecciones para las personas transgénero e hizo hincapié en el tema en anuncios de televisión, incluido un anuncio que se emitió con frecuencia en estados indecisos clave como Pennsylvania.
El fin de los programas de diversidad e inclusión
La otra orden ejecutiva que Trump firmará hoy se centrará en poner fin a los programas de diversidad, inclusión y equidad (DEI) que, según los funcionarios entrantes, son “radicales y derrochadoras”.
“Vamos a poner fin a estos programas (…) Esto incluye programas de justicia ambiental, subvenciones relacionadas con la equidad, planes de acción de equidad, iniciativas de equidad, y ese tipo de cosas. Vamos a evaluar el costo para el contribuyente de todos estos programas y darle transparencia al público”, afirmó un funcionario.
Según los funcionarios, los programas de DEI impiden que “las personas sean tratadas como iguales y el empoderamiento que viene con ser tratado como un igual, ser tratado como un individuo por su Gobierno”.
Al respecto, organizaciones de defensa de los derechos como la ACLU, ya han advertido que usarán todas las herramientas a su disposición, “incluidos los litigios y la defensa legislativa y política, para luchar por la promesa de nuestra democracia y por las libertades plenas e iguales para todos nosotros, ya seamos negros, latinos, indígenas, asiáticos o blancos”.
En los últimos años, Trump y los conservadores han atacado las iniciativas de DEI en toda la sociedad estadounidense, calificándolas de discriminatorias.
En las semanas previas al regreso de Trump al poder, grandes empresas como Meta, McDonald’s y Walmart han anunciado que pondrán fin a algunas o todas sus prácticas de diversidad.