El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombrará como secretario de Defensa a Peter Hegseth, presentador del programa Fox and Friends de la cadena de televisión Fox News y antiguo militar. “Me honra anunciar que he nombrado a Pete Hegseth para ser el secretario de Defensa de mi Gobierno”, ha indicado el líder republicano en un comunicado.
Durante su carrera militar, el presentador sirvió en la Guardia Nacional Terrestre y estuvo destinado en la base de Guantánamo, Irak y Afganistán, según su página web. La Guardia Nacional es un cuerpo militar auxiliar cuya misión principal es defender el territorio estadounidense en caso de guerra.
“Peter ha dedicado su vida entera a ser un guerrero de las tropas, y al país. Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en América Primero”, ha señalado el ganador de las elecciones presidenciales del pasado día 5. “Con Pete al mando, los enemigos de Estados Unidos quedan avisados – Nuestras Fuerzas Volverán a Ser Grandes, y Estados Unidos Nunca Retrocederá”, ha agregado, con el generoso uso de las mayúsculas que es una de las señas de identidad de su comunicación por escrito.
Con este nombramiento, Trump dispersa la idea de que nombraría a algún peso pesado en el área de la Defensa para quedar al frente del Pentágono y la mayor fuerza militar del mundo. Entre los rumores que se habían barajado hasta el momento sonaba con fuerza el nombre del congresista republicano Mike Rogers, presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas en la Cámara baja. El futuro presidente ya había dejado claro que, tras su experiencia en su primer mandato, no volvería a apoyarse como entonces en figuras militares: varios de ellos, como el general John Kelly, su antiguo jefe de Gabinete, han criticado duramente su capacidad de gobernar y han llegado a calificarle de “fascista”.
El anuncio de la candidatura de Hegseth llega en un momento en el que Estados Unidos ve dos guerras abiertas, en Ucrania y en Oriente Próximo, que Trump ha asegurado que quiere ver terminar lo antes posible. Previsiblemente, el responsable del Pentágono tendrá también que tomar importantes decisiones en un futuro próximo sobre la rivalidad con China en Asia Pacífico y la red de alianzas que Washington ha ido intensificando durante los últimos cuatro años en la región, desde el Aukus (la alianza militar trilateral entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido) al refuerzo de su pacto con Japón.
Al frente del Pentágono, una de las grandes prioridades del presentador de televisión será, no obstante, y según ha venido a adelantar el propio Trump, el poner fin a las políticas de la era del presidente Joe Biden para fomentar la inclusión y la diversidad en las filas.
Hegseth ha escrito un libro sobre sus experiencias militares, The War on Our Warriors (La Guerra contra nuestros guerreros) y, en su comunicado Trump ha dado a conocer que ese volumen jugó un papel en su decisión. “Revela la traición de los izquierdistas a nuestros Guerreros, y cómo debemos llevar de nuevo a nuestras Fuerzas Armadas por el camino de la meritocracia, poderío, rendición de cuentas y excelencia”, apunta.
El futuro secretario de Defensa ya había sido un posible candidato para encabezar el Departamento para los Veteranos durante el primer mandato de Trump (2017-2021), aunque el presidente acabó encomendando ese cargo a David Shulkin.
El presentador de televisión había apoyado al candidato republicano desde el comienzo de su primera campaña electoral en 2016, cuando otros miembros de su equipo actual —como el senador Marco Rubio, ahora posible secretario de Estado— le criticaban duramente.
Hegseth contribuyó a llamar la atención de Trump para que actuara sobre un caso en el que se acusó al presidente de interferir en el sistema de justicia militar. En 2019, el presidente indultó a los militares de la Marina Clint Lorance y Mathew Golsteyn, condenados por crímenes de guerra contra civiles en Irak. A otro militar implicado en el caso, al que se le habían retirado los honores militares por acusaciones de asesinato, se le devolvió la promoción que había recibido.
Entonces, el presidente del Comité de los Servicios Armados en el Senado, el demócrata Jack Reed, denunció que “el presidente tiene el poder de indultar, pero tiene la responsabilidad de utilizar ese poder con sensatez, no de manera temeraria”. “El desprecio del presidente Trump por nuestro sistema de justicia militar corre el riesgo de socavar la confianza de nuestros soldados, el Estado de derecho y su cadena de mando, especialmente de aquellos lo suficientemente valientes como para denunciar posibles crímenes de guerra y testificar contra sus compañeros”.
A diferencia de su primer mandato, Trump ha comenzado a anunciar nombramientos apenas días después de que se confirmase su triunfo electoral y su regreso a la Casa Blanca, que se completará cuando jure el cargo en el Capitolio el próximo 6 de enero.
Este martes también ha escogido al excongresista John Ratcliffe, su antiguo director de Inteligencia, como el nuevo director de la CIA, y a Kristi Noem, hasta ahora gobernadora de Dakota del Sur, como secretaria de Seguridad Nacional. También ha declarado que quiere al congresista Mike Waltz como su consejero de Seguridad Nacional y, aunque no se ha confirmado de manera oficial, podría optar por el senador Marco Rubio al frente del Departamento de Estado y la política exterior estadounidense