Estados Unidos|Trump lanza una criptomoneda y ahora es una de las más valiosas del mundo
https://www.nytimes.com/es/2025/01/20/espanol/estados-unidos/trump-criptomoneda.html
Advertisement
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
Antes de tomar posesión, el presidente anunció el lanzamiento del nuevo tóken, $Trump, el viernes por la noche.
Por Eric Lipton y David Yaffe-Bellany
Eric Lipton y David Yaffe-Bellany llevan tres años escribiendo sobre el sector de las criptomonedas desde Washington y San Francisco.
El nuevo tóken criptográfico de la familia Trump se disparó en solo dos días hasta convertirse en una de las formas de moneda digital más valiosas del mundo, creando la posibilidad de una ganancia multimillonaria para la familia, pero también ha generado una tormenta de preguntas sobre los conflictos de intereses que crea la nueva empresa.
Antes de tomar posesión del cargo, el presidente Donald Trump anunció el lanzamiento del nuevo tóken, $Trump, el viernes por la noche, mientras cientos de personas se reunían en un baile de investidura inspirado en las criptomonedas, no lejos de la Casa Blanca.
La iniciativa fue elogiada por algunos como una señal de la manera en la que las monedas digitales se están convirtiendo en la corriente dominante en Estados Unidos.
Pero los economistas e incluso algunos criptoinversores veteranos dijeron que la nueva moneda digital, conocida como una memecoin, o criptomoneda meme, también podría marcar un hito en la historia especulativa del comercio de criptomonedas y en los peligros potenciales que plantea para el sistema financiero. Las memecoins son un tipo de criptomoneda vinculada a un chiste de internet o que tienen como mascota a algún famoso.
“Si la gente quiere apostar, en realidad no me importa”, dijo Lee Reiners, antiguo economista de la Reserva Federal, quien ahora es profesor de un centro que estudia los mercados económicos mundiales en la Universidad de Duke. “Lo que me importa es que cuando estalle esta criptoburbuja —y estallará— acabará repercutiendo en las personas de toda la economía, aunque no tengan inversiones directas en cripto. Y esta nueva moneda lo está empeorando”.
Advertisement