El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el indulto para unos 1.500 participantes en el asalto de partidarios suyos al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Poco antes, el nuevo presidente estadounidense había anunciado que ejercería su poder para poder emitir perdones el primer día de su mandato, una de sus promesas de campaña.
“Es por el 6 de enero, para los rehenes, alrededor de 1.500 personas que serán completamente indultadas”, dijo al firmar el decreto en el Despacho Oval este lunes por la noche, añadiendo que incluía conmutaciones de penas.
Trump ha restado regularmente importancia a la gravedad del asalto del Capitolio, una jornada que ha calificado como un “día de amor” y de “efusión de afecto” hacia él.
Cientos de partidarios del republicano, empujados por sus infundadas acusaciones de fraude electoral, asaltaron el Capitolio, santuario de la democracia estadounidense, en un intento de impedir la certificación de la victoria de su oponente Joe Biden.
Ese mismo día, Trump había criticado los indultos concedidos de forma preventiva por Joe Biden a varias figuras políticas y familiares justo antes de abandonar la Casa Blanca.
El demócrata de 82 años había decidido dar esta protección a personalidades que los trumpistas consideran enemigos, según un comunicado.
Relacionado: Tras su juramento, Trump echó atrás cerca de 80 medidas de su antecesor, ¿qué sigue?
“Iba a hablar de las cosas que hizo Joe hoy, con los indultos a personas que eran muy, muy culpables de delitos muy graves”, dijo el republicano durante un segundo discurso tras jurar el cargo como 47º presidente de Estados Unidos.
Se refería sobre todo a miembros de la comisión de investigación parlamentaria que han denunciado su presunto papel en el asalto al Capitolio.
Igualmente, Biden había decidido conceder un indulto a su hijo Hunter, que tiene problemas con la justicia y es el blanco predilecto de la derecha radical estadounidense.
Entre otras de sus primeras medidas como presidente, Trump también revocó la decisión de Biden de retirar a Cuba de una lista negra de estados patrocinadores del terrorismo, anunciada días antes como parte de un acuerdo para liberar presos políticos en la isla.
La Casa Blanca, en un comunicado horas después de la toma de posesión, dijo que Trump anulaba la decisión de su predecesor sobre Cuba junto con una larga serie de órdenes ejecutivas.
Le puede interesar: Y.M.C.A., la icónica canción de Village People que se convirtió en el himno de Donald Trump