Advertisement
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
Análisis noticioso
Trump indica un ‘cambio sísmico’ que remece a la clase política en Washington
Nueve años después de que Trump empezara a alterar las normas políticas de EE. UU., puede ser fácil subestimar lo extraordinarios que son sus primeros movimientos de transición.
De alguna manera, disrupción no alcanza a definirlo. Conmoción podría estar más cerca. Quizá revolución. En menos de dos semanas desde que fue elegido de nuevo, Donald Trump se ha embarcado en una nueva campaña para hacer añicos las instituciones de Washington como ningún presidente entrante lo ha hecho en toda su vida.
Ha hecho rodar una granada gigante en medio de la capital del país y ha observado con malvado regocijo quién huye y quién se lanza sobre ella. Basta decir que hasta ahora ha habido más de lo primero que de lo segundo. Trump ha dicho que el “verdadero poder” es la capacidad de generar miedo, y parece haberlo conseguido.
Los primeros movimientos de transición de Trump equivalen a una prueba de estrés generacional para el sistema. Si los republicanos acceden a su exigencia de un receso del Senado para que pueda nombrar a personas sin confirmación, se reescribiría el equilibrio de poder establecido por los fundadores de la nación hace más de dos siglos. Y si se sale con la suya en la selección de algunos de los puestos más importantes del gobierno, colocaría a leales decididos a volar por los aires los mismos departamentos que dirigirían.
Ha elegido a un congresista lanzador de bombas que ha pasado su carrera atacando a sus compañeros republicanos y eludiendo acusaciones de tráfico sexual y de drogas para dirigir el mismo Departamento de Justicia que lo investigó, aunque no lo acusó, por sospechas de tráfico de menores. Ha elegido a un teórico de la conspiración sin formación médica que menosprecia los fundamentos de la atención convencional a la salud para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Advertisement