Retrato de Donald Trump

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Donald Trump ha anunciado que impondrá distintas sanciones contra Colombia por su negativa a aceptar a deportados.
  • Autor, Redacción
  • Título del autor, BBC News Mundo

Colombia se convertirá en el primer país al que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sancionará por cuestionar su nueva política migratoria.

El mandatario anunció este domingo que impondrá, de entrada, aranceles de 25% a las exportaciones colombianas y anulará las visas a los funcionarios del gobierno de ese país. Esto, en represalia por la decisión del presidente colombiano, Gustavo Petro, de no autorizar el aterrizaje de dos aviones militares con ciudadanos colombianos deportados horas antes.

“Me acaban de informar que a dos vuelos de repatriación de los Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, no se les permitió aterrizar en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, quien ya es muy impopular entre su pueblo”, escribió Trump en su red social Truth.

Y acto seguido, aseguró que esta medida “ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos”.

Petro había dicho que solo aceptaría que se retornara a los colombianos deportados en aviones civiles y que se necesitaba un protocolo claro pues “un inmigrante no es un delincuente”.

El anuncio de Trump se produce luego de que distintos medios colombianos y españoles informaran que Washington había decidido cerrar temporalmente la oficina que emite visas en su embajada en Bogotá.

La decisión la había adoptado Washington también en respuesta a la negativa de Petro de permitir el aterrizaje de las aeronaves con los deportados colombianos, reportó el periódico El Tiempo, el principal diario de Colombia

“En respuesta a la negativa del presidente Petro de aceptar dos vuelos con deportados colombianos, que anteriormente había autorizado y que habían sido aprobados por los más altos niveles del gobierno, la Embajada de Estados Unidos en Colombia cerrará mañana (este 27 de enero) la sección de visas”, declaró un funcionario estadounidense al diario bogotano.

Sin embargo, hasta el momento de la publicación ni en la página web del Departamento de Estado ni en la de la Embajada estadounidense en Bogotá hay información que confirme la medida. Tampoco en las redes sociales de dichos organismos ni en las del secretario de Estado, Marco Rubio.

El costo del café

Trump anunció que unos aranceles del 25% sobre “todos los bienes” colombianos que ingresan a EE.UU.

Y como si esto no fuera suficiente indicó que en una semana esa tasa aumentará hasta el 50%.

Este incremento probablemente perjudicará a los consumidores estadounidenses y a los exportadores colombianos, indica Ione Wells, corresponsal en América del Sur de la BBC.

Estados Unidos importa alrededor del 27% de su café de Colombia, así como otros productos como plátanos, petróleo crudo, aguacates y flores, según reportes del Departamento de Agricultura estadounidense.

Solo las importaciones de café valen casi US$2.000 millones.

Los aranceles encarecerán su importación, lo que podría significar que los precios del café subirán en Estados Unidos.

Los importadores podrían recurrir a otras fuentes para evitarlo, pero esto afectaría a los productores colombianos al reducir un mercado clave.

Otras medidas

Asimismo, Trump dijo que ordenó inspecciones “reforzadas” en las aduanas y puntos fronterizos sobre cualquier ciudadano colombiano y sobre todos los productos que provengan de ese país por “motivos de seguridad nacional”.

En la lista de sanciones que presentó en su red social, el mandatario también incluyó la anulación de las visas para viajar a EE.UU. que posean funcionarios colombianos y miembros de los partidos que lo apoyan, así como sus familiares.

“Estas medidas son sólo el comienzo”, advirtió el inquilino de la Casa Blancia.

“¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en relación con la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron su entrada en EE.UU.!”, remató.

Una imagen de una visa de EE.UU.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Trump anunció que las visas de los funcionarios colombianos y de sus familiares serán anuladas.

El primer pulso

La decisión de Washington de enviar a los deportados en un avión militar fue la razón alegada por Petro para su decisión.

“Los Estados Unidos no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos”, escribió Petro en su cuenta de X.

“No puedo hacer que los migrantes (se) queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve de ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país”, agregó en otro mensaje.

El mandatario reclamó que las deportaciones se hagan en “aviones civiles” y que se establezca un protocolo, porque “un migrante no es un delincuente”.

Y como si lo anterior no fuera suficiente, Petro informó que 15.660 estadounidenses residentes en Colombia se encuentran de “manera irregular”.

Acto seguido, instó a estos ciudadanos a “regularizar su situación” y les garantizó su permanencia en el territorio colombiano.

“No me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una ‘ratzia’ para devolver a los ilegales esposado a EE.UU. Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana. Somos lo contrario a los nazis”, remató.

Retrato de Petro en la cumbre del G20

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, El presidente Petro ha exigido a EE.UU. que deje de tratar a los deportados como delincuentes.

Brasil también protestó

Antes de que se produjera este impasse, se dio otro con Brasil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano condenó el sábado el “trato degradante” recibió por unos ciudadanos suyos que fueron deportados y los cuales fueron esposados en un vuelo comercial, reportó Reuters.

A su llegada a Brasil, algunos de los pasajeros también denunciaron malos tratos durante el vuelo, según informes de la prensa local.

En el avión, que transportaba a 88 pasajeros brasileños, también viajaban 16 agentes de seguridad estadounidenses y ocho miembros de la tripulación, aterrizó en la ciudad de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, en el sureste del país.

Posteriormente, las autoridades brasileñas ordenaron que a los deportados les fueran removidas las esposas y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió un avión de la Fuerza Aérea Brasileña para completar el viaje, según informó el gobierno en un comunicado el sábado.

Desde el regreso del magnate neoyorquino a la Casa Blanca, la semana pasada, la política migratoria estadounidense no ha hecho más que endurecerse con decisiones para facilitar la deportación de miles de personas y la cancelación de procesos en marcha para otorgar asilos.

Todo lo anterior ha estado acompañado por exigencias a los países de la región para acojan a sus nacionales expulsados.

Raya gris

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.