La posible medida, que recuerda a una sanción petrolera, afectaría especialmente a China, uno de los principales compradores de crudo del país suramericano
El presidente Donald Trump dijo que buscará imponer un arancel de 25% a cualquier nación que compre petróleo y gas a Venezuela, citando la migración y los miembros de bandas criminales en Estados Unidos.
“Cualquier país que compre petróleo y/o gas de Venezuela será obligado a pagar un arancel de 25% a los Estados Unidos sobre cualquier comercio que hagan con nuestro País. Toda la documentación será firmada y registrada, y el Arancel tendrá lugar el 2 de abril de 2025, día de la liberación en Estados Unidos, escribió Trump el lunes en sus redes sociales.
La posible medida, que recuerda a una sanción petrolera, afectaría especialmente a China, uno de los principales compradores de crudo del país suramericano.
Las exportaciones de crudo venezolano habían subido a un máximo de cinco años en febrero, antes de que la administración Trump dijera que estaba obligando a Chevron Corp. a cerrar sus operaciones en el país para el 3 de abril. El comentario de Trump se produce tras los esfuerzos de Chevron por conseguir más tiempo para concluir sus operaciones con la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA.
La medida aumenta las tensiones con la nación sudamericana gobernada por el líder socialista Nicolás Maduro. Trump ha tratado de tomar medidas enérgicas contra la pandilla Tren de Aragua, con sede en Venezuela, incluso mediante una serie de deportaciones bajo una ley poco utilizada del siglo XVIII a una notoria prisión de El Salvador. Un juez federal dictaminó el lunes que se debe permitir a los migrantes impugnar las deportaciones en los tribunales.
Trump anunció la decisión después de que Venezuela volviera a aceptar vuelos de deportación a Estados Unidos. Pero el presidente dijo que “Venezuela ha enviado a propósito y con engaños a Estados Unidos, de forma encubierta, a decenas de miles de criminales de alto nivel, y de otros tipos, muchos de los cuales son asesinos y personas de naturaleza muy violenta”, incluidos miembros del Tren de Aragua.
“Venezuela ha sido muy hostil a Estados Unidos y a las libertades que propugnamos“, escribió Trump.