Varón residente en Ceuta al volante de un Volvo XC90. Es el perfil de un nuevo detenido con el coche cargado de hachís, en concreto 75 kilos.
Lo arrestaron este jueves Primero de Mayo en el paso fronterizo marroquí, en un servicio antidroga llevado a cabo por agentes de los servicios de aduanas, en coordinación con efectivos de la Policía.
Cruzaba de Marruecos a Ceuta con una trampa en el coche: un doble fondo que servía para esconder el lote de drogas con el ánimo de no ser descubierto.
Detención a primera hora de la tarde
La detención se produjo a primera hora de la tarde, pasadas las 16:00 horas, en el filtro marroquí, cuando se disponía a cruzar a nuestra ciudad.
Los agentes, desplegados en el punto de control de vehículos de salida hacia Ceuta, hallaron los 75 kilos de narcótica sustancia procediendo a la detención del conductor, el decomiso del coche y la aprehensión de la droga.
Debajo de los asientos, el escondite
La operación resultó con la incautación de 75 kilogramos de hachís. Los tenía ocultos en un doble fondo habilitado bajo los asientos del vehículo Volvo XC90 con matrícula española.
El conductor es un varón residente en Ceuta, aunque no se ha concretado su nacionalidad, quedó detenido por un delito de tráfico de drogas.
Tanto el vehículo como la mercancía quedaron intervenidos, todos ellos como prueba del delito cometido en el espacio entre fronteras.
El flujo continuado de drogas
La frontera es el escenario de un pase continuado de drogas que busca alimentar el negocio de los narcos, sacando el hachís procedente de Marruecos por la que es una de las puertas de salida de ese tráfico.
Tanto en el filtro llamado Bab Sebta como en el propio Tarajal, agentes de uno y otro lado actúan para combatir ese movimiento de sustancias estupefacientes que busca miles de maneras de dar con los controles.
No son solo los dobles fondos habilitados en los vehículos sino también la utilización de personas para pequeñas cargas.
El filtro de la frontera es el primer paso antes de otro, el del puerto. La intención final es introducir esa droga en la Península para su reparto en el mercado europeo.
El futuro inmediato, la prisión
Los detenidos como este varón pasan de inmediato a prisión preventiva enfrentándose a condenas que, en el caso de España, llegan a los 4 años de cárcel.
La comisión de un delito contra la salud pública está castigada con penas privativas de libertad, períodos entre rejas por haber funcionado como eslabones para los narcos.
Es el caso de este varón, uno más de los arrestados por formar parte de ese entramado delictivo como cooperador necesario en el narcotráfico.
En los últimos meses han sido detenidos varios en la frontera marroquí, pero destacan sobre todo los golpes antidroga efectuados en Ceuta con operaciones tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional que han conseguido desbaratar muchos intentos de introducción de mercancía.
El camuflaje de la droga
En los intentos de pase de hachís son cuantiosas las maneras empleadas para su camuflaje. Tal es así que se buscan huecos, formas de envoltorio que lleven a conseguir un pase sin ser descubiertos.
En los últimos servicios antidroga practicados se ha detectado sustancia envasada de tal forma que se busca anular por completo el olfato del can antidroga para conseguir la entrega de la mercancía.
Es un movimiento constante que mueve mucho dinero y que busca en la línea entre Marruecos y Ceuta una de las salidas más activas.
Esta intervención se suma a las cuantiosas detectadas en los últimos meses siempre en ese filtro, una suerte de controles que serán mejorados en próximos meses para hacer más complicada aún la línea del narco.