El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y su equipo están planeando una macroredada de migrantes en Chicago para el próximo martes, 21 de enero, el día después de su toma de posesión, según informó este viernes The Wall Street Journal.
De acuerdo con esta información, el Gobierno entrante enviará entre 100 y 200 agentes migratorios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) a Chicago para esta operación.
La noticia fue confirmada posteriormente por el responsable de políticas migratorias de la nueva administración. “Va a haber una gran redada en todo el país. Chicago es solo uno de muchos lugares”, dijo el viernes a Fox News Tom Homan.
La elección de Chicago responde al alto número de migrantes que residen en la ciudad, así como por el impacto mediático de hacerlo en uno de los grandes feudos urbanos demócratas.
Tom Homan, el ‘zar’ de la frontera de Trump, ya anticipó semanas atrás que las deportaciones empezarían el “día 1” y que Chicago sería el primer objetivo.
¿Qué pasaría si el alcalde de Chicago se impone?
“Si el alcalde de Chicago no quiere ayudar, puede hacerse a un lado. Pero si nos impide actuar, si esconde o encubre deliberadamente a un inmigrante ilegal, lo procesaré” dijo Homan.
Trump fue elegido presidente con las deportaciones masivas de migrantes como una de sus principales promesas.
El diario conservador New York Post publicó también este viernes que, además de Chicago, Nueva York será uno de los primeros sitios donde tendrán lugar las macroredadas de Trump.
EFE