Jan. 21, 2025
|
Updated 9:39 a.m. CST
|
Washington – El presidente Donald Trump, justo después de rendir protesta el lunes, estaba elogiando al gobernador de Texas Greg Abbott en una reunión de dignatarios cuando se percató de que el texano estaba cerca.
Lea también: Greg Abbott declara a la pandilla venezolana Tren de Aragua la mayor amenaza para Texas
Trump había estado ponderando su éxito con los electores hispanos en las elecciones de noviembre, particularmente a lo largo de la frontera con México, cuando vio a Abbott en el gran salón del Centro de Visitantes del Capitolio.
“Él está haciendo un trabajo fenomenal, pero ahora va a tener un socio que va a trabajar con usted”, dijo Trump a Abbott.
“No solo no tenía un aliado sino que estaban vendiendo el muro”.
Trump se refería al intento de la administración Biden de vender componentes del muro que no se habían usado.
Atribuyó a Abbott y al fiscal general de Texas Ken Paxton —a quien se refirió como “un buen abogado”— el haber bloqueado la venta.
Trump resaltó su trabajo con Abbott en relación a la valla fronteriza, desviándose un poco del tema para hablar sobre los materiales y el diseño del muro.
Vea aquí: Imágenes de la toma de posesión de Trump este 20 de enero de 2025
Aseguró que la estructura ayudó a disminuir el número de cruces ilegales en la frontera, como se ilustró en una gráfica mostrada en un acto de campaña en Butler, Pa., donde un tirador intentó asesinar a Trump.
Trump dijo que no estaría hablando con los presentes si no hubiera volteado a ver la gráfica en el momento preciso.
“Usted estaría hablando aquí”, le dijo Trump a Abbott.
El presidente llamó a Abbott “un gran hombre, un gran líder”, y “el líder del grupo” de gobernadores que trataron de asegurar la frontera durante el gobierno del expresidente Joe Biden.
“Era un gobernador muy popular, pero ahora es como un gobernador invencible, gracias a sus políticas sobre la frontera”, dijo Trump.
Lea aquí: Abbott publica una lista de los “10 inmigrantes ilegales criminales” más buscados de Texas
En una entrevista antes de la ceremonia, Abbott dijo que la ocasión era histórica e importante para el futuro del país.
Criticó los últimos cuatro años de política migratoria federal bajo la administración Biden.
“Y ahora, a diferencia de alguien que permitió las fronteras abiertas como sucedió en los últimos cuatro años, Texas tiene un genuino socio en Donald Trump, y vamos a poder asegurar la frontera, recuperar el estado de derecho y haremos que nuestras comunidades sean más seguras”, dijo Abbott.
Abbott aplaudió durante el discurso de investidura de Trump cuando el presidente habló de sus planes para la frontera, prometió detener la entrada ilegal al país, iniciar deportaciones masivas y enviar tropas a la frontera sur.
Al hacer sus comentarios con los dignatarios, Trump bromeó diciendo que construiría el muro tan rápido que Abbott se quejaría.
“Llámeme y lo empezaremos muy rápido”, dijo Trump.
ex.co script has been added to the page