(CNN) – El presidente electo Donald Trump selecció al doctor Mehmet Oz para servir como administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), una agencia federal clave que supervisa la cobertura de seguro de salud para más de 150 millones de estadounidenses.
“He conocido al doctor Oz durante muchos años, y estoy seguro de que luchará para garantizar que todos en Estados Unidos reciban la mejor atención médica posible, ¡para que nuestro país pueda ser grande y saludable de nuevo!”, dijo Trump en un comunicado este martes. “El doctor Oz será un líder en incentivar la prevención de enfermedades, para que obtengamos los mejores resultados del mundo por cada dólar que gastamos en atención médica en nuestro gran país”.
Trump, quien también busca reducir el gasto en el Gobierno federal y ha tenido en mente a Medicaid para recortes, también prometió que Oz tomaría un bisturí para la enorme agencia.
“También reducirá el despilfarro y el fraude dentro de la agencia gubernamental más cara de nuestro país, que representa un tercio del gasto en atención médica de nuestra nación y un cuarto de todo nuestro presupuesto nacional,” dijo el presidente electo en su declaración.
Oz, un cirujano cardiotorácico y personalidad de televisión, se postuló sin éxito para el Senado en 2022 en Pensilvania con el respaldo de Trump. Perdió ante el ahora senador demócrata John Fetterman.
En 2018, Trump nombró a Oz para el Consejo Presidencial sobre Deportes, Aptitud Física y Nutrición, volviéndolo a nombrar en 2020.
Oz saltó a la fama como invitado frecuente de Oprah Winfrey, lanzando eventualmente su propio programa de entrevistas diurno sindicado en 2009. A través de “The Dr. Oz Show,” que ganó varios premios Emmy diurnos y llegó a millones de espectadores, Oz se convirtió en uno de los médicos más conocidos del país.
Sin embargo, sus opiniones sobre el covid-19 generaron controversia. Al principio de la pandemia, por ejemplo, Oz promovió el medicamento antimalárico hidroxicloroquina como una forma de tratar el coronavirus, a pesar de la falta de evidencia científica firme de que fuera un tratamiento efectivo. Muchas de esas perspectivas fueron elogiadas por los republicanos en ese momento.
Antes de postularse para el Senado, Oz expresó su apoyo a Obamacare, informó KFile de CNN en 2022, aunque el portavoz de su entonces campaña se retractó de esas opiniones y dijo que Oz no habría votado a favor de la histórica ley de reforma sanitaria.
Aun así, el apoyo anterior de Oz a la Ley de Cuidado de Salud Asequible contrasta fuertemente con la visión de Trump sobre la ley, que prometió derogar y reemplazar en su primera campaña presidencial. Aunque Trump ahora dice que no intentaría deshacerse de Obamacare, ha dicho repetidamente que lo reemplazaría con un mejor plan, aunque el presidente electo no ha proporcionado detalles sobre tal política.
Si se confirma, Oz sería responsable de supervisar los intercambios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, que han inscrito a más de 20 millones de personas en 2024, un récord, entre los mercados federales y estatales. En el primer mandato de Trump, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid redujeron la comercialización y la asistencia para la inscripción. Además, acortaron el período de inscripción, lo que llevó a una disminución en el número de personas cubiertas.
Oz también tendría control sobre dos importantes programas federales de salud, Medicare y Medicaid, que cubren a decenas de millones de estadounidenses mayores y residentes de bajos ingresos, respectivamente.
Oz ha expresado durante mucho tiempo su apoyo a Medicare Advantage, un programa de rápido crecimiento en el que el Gobierno federal paga a aseguradoras privadas para proporcionar cobertura a ciudadanos mayores y estadounidenses discapacitados. El Gobierno de Biden ha realizado varios cambios en el programa en los últimos años para abordar las críticas de que las aseguradoras están sobrepagadas. Las aseguradoras argumentan que los pagos no son suficientes para cubrir sus costos médicos, y algunas han reducido el número de planes que ofrecen en el programa.
Se espera que el administrador de CMS juegue un papel importante en la segunda administración de Trump, ya que se espera que los republicanos propongan cambios a Medicaid, que han buscado reducir en el pasado. Además, la Casa Blanca y los legisladores republicanos tendrán que decidir el próximo año qué hacer con los subsidios mejorados de las primas de Obamacare que están programados para expirar a finales de 2025.
Oz también ha sostenido otras opiniones que no están en línea con la ortodoxia republicana tradicional. Como médico, por ejemplo, Oz abogó por que todos en Estados Unidos tengan seguro, una opinión compartida por los progresistas, incluido el senador de Vermont Bernie Sanders, quien ha impulsado durante mucho tiempo un Medicare para todos. Oz ha dicho que el Gobierno debería proporcionar cobertura de salud a los estadounidenses que no pueden pagarla. “Debería ser obligatorio que todos en Estados Unidos tengan cobertura de salud. Si no puedes pagarla, tenemos que dártela”, dijo Oz a The Seattle Times en 2009.
Oz, quien es un defensor de las medicinas y tratamientos alternativos, ha sido criticado por la comunidad médica durante años. En 2015, un grupo de médicos escribió a la Universidad de Columbia, diciendo que estaban “consternados” de que Oz fuera miembro de la facultad de la escuela. Y en 2014, Oz fue reprendido por senadores durante una audiencia en el Congreso por su promoción de productos para bajar de peso en su programa de televisión.
Oliver Darcy contribuyó a este informe.