El presidente electo, Donald Trump, anunció este sábado que escogió a Hashyap Kash Patel como el nuevo director del Buró Federal de Investigaciones (el FBI) y al sheriff del condado de Hillsborough, Chad Chronister como administrador de la Agencia de Control de Drogas (DEA).
“Kash es un brillante abogado, investigador y defensor del America First (Estados Unidos Primero) que ha dedicado su carrera a exponer la corrupción, defender la justicia y proteger al pueblo estadounidense”, afirmó Trump en su red social Truth Social, donde hizo el anuncio.
“Kash hizo un trabajo increíble durante mi primer mandato, en el que se desempeñó como Jefe de Gabinete del Departamento de Defensa, Director Adjunto de Inteligencia Nacional y Director Superior de Contraterrorismo en el Consejo de Seguridad Nacional. Kash también ha participado en más de 60 juicios con jurado”, agregó.
Sobre Chronister, Trump dio un resumen de su trayectoria como sheriff durante más de 32 años y agregó que “Como administrador de la DEA, Chad trabajará con nuestra gran Fiscal General, Pam Bondi, para asegurar la frontera, detener el flujo de fentanilo y otras drogas ilegales a través de la frontera sur y SALVAR VIDAS. ¡Felicitaciones a Chad, su esposa Nikki y sus dos maravillosos hijos!”.
[Trump elige al padre de Jared Kushner, Charles Kushner, como embajador en Francia]
Patel, quien deberá obtener confirmación del Senado para asumir el cargo, se ha ganado la reputación de ser un hombre leal a Trump y ha pedido una purga de los percibidos enemigos en el Departamento de Justicia y las agencias de inteligencia.
Patel, un exdefensor público que ascendió a puestos de seguridad nacional cada vez más importantes en el último año del primer mandato de Trump, ha promovido la falsedad de que las elecciones de 2020 le fueron “robadas” a Trump, así como afirmaciones infundadas de que burócratas federales en el “Estado profundo” intentaron derrocar al expresidente.
Patel ha pedido que se reemplace a los funcionarios públicos “antidemocráticos” de las fuerzas del orden y de inteligencia por “patriotas” que, según él, trabajarán para el pueblo estadounidense, y en sus memorias describió el momento político actual como “una batalla entre el pueblo y una clase dirigente corrupta”.
“El Estado profundo es una camarilla de tiranos no electos que creen que deberían determinar a quién los estadounidenses pueden y no pueden elegir como presidente, que creen que tienen derecho a decidir lo que el presidente puede y no puede hacer, y que creen que tienen el derecho de elegir lo que el pueblo estadounidense debe y no debe saber”, escribió Patel en Government Gangsters.
[Elon Musk acudió a la cena de Acción de Gracias de Donald Trump]
Exoficiales de inteligencia, legisladores demócratas y funcionarios occidentales temen que un leal a Trump de línea dura como Patel pueda remodelar la composición y la misión del aparato de inteligencia de la nación, despojándolo de su perspectiva apolítica y sesgando las evaluaciones para adherirse a la agenda de la Casa Blanca. También temen un escenario en el que las agencias de espionaje podrían convertirse en herramientas para atacar a los oponentes políticos.
Durante la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, Patel se ganó el favor de Trump como miembro del personal del Congreso después de redactar un memorando que acusaba al FBI de cometer errores en la forma en que obtuvo una orden judicial para vigilar a un exvoluntario de la campaña de Trump.
Muchas de las afirmaciones del memorando fueron refutadas posteriormente. Un informe del inspector general encontró fallas en la recopilación de inteligencia del FBI durante la investigación sobre la trama rusa, pero no encontró evidencia de que las autoridades federales hubieran actuado de manera partidista.
Patel ha hecho eco de la retórica de Trump, que tilda a los periodistas de traidores y pide “hacer limpieza” de los burócratas federales supuestamente desleales. En una entrevista el año pasado con Steve Bannon, aliado de Trump de larga data, Patel prometió perseguir a los “conspiradores” que, según él, habían abusado de sus puestos en el Gobierno.
“Lo único que aprendimos en la primera Administración Trump es que tenemos que poner en el poder a patriotas estadounidenses de arriba a abajo”, dijo Patel a Bannon.