Por María Ortiz
El expresidente Donald Trump viajó en un camión de basura antes de su mitin electoral en Green Bay, Wisconsin, el miércoles, en una indirecta dirigida contra el presidente Joe Biden.
Biden provocó un frenesí entre los republicanos y los seguidores de Trump a principios de esta semana cuando pareció referirse a los partidarios de Trump como “basura”.
“¿Qué les parece mi camión de basura?”, dijo Trump a los periodistas mientras estaba sentado en el asiento del pasajero de un camión blanco adornado con el logotipo de la campaña Trump 2024. “Este camión es en honor a Kamala y Joe Biden”.
Trump posó para fotos mientras vestía un chaleco naranja neón y amarillo y estaba sentado en el asiento del pasajero de un camión de basura.
El personal de la campaña de Trump compartió ampliamente fotos del camión y del expresidente en el asiento del pasajero.
La campaña ha tratado de capitalizar la indignación entre los partidarios de Trump por el comentario de Biden, incluso cuando la vicepresidenta Harris se ha distanciado del comentario.
Kamala Harris pidió el miércoles a los estadounidenses que “dejen de señalarse con el dedo unos a otros” mientras intentaba dejar de lado los comentarios hechos por el presidente Joe Biden sobre los partidarios de Donald Trump y la “basura” y mantener la atención en su oponente republicano en los últimos días de la carrera.
La controversia comenzó el martes, al mismo tiempo que Harris hablaba cerca de la Casa Blanca, cuando Biden participó en una llamada de campaña organizada por el grupo de defensa de los hispanos Voto Latino.
Biden aprovechó la oportunidad para criticar el mitin del domingo en el Madison Square Garden, donde un comediante describió a Puerto Rico como una “isla flotante de basura”.
“La única basura que veo flotando por ahí son sus partidarios. Su demonización de los latinos es inconcebible y antiestadounidense”, dijo Biden. “Es totalmente contraria a todo lo que hemos hecho, a todo lo que hemos sido”.
El presidente y la Casa Blanca estaban de inmediato controlando el daño, compartiendo una grabación que mostraba que Biden no había intentado decir esto, pero ya los republicanos estaban capitalizando el incidente.
Los republicanos aprovecharon los comentarios de Biden, afirmando que eran un eco de la época en que Hillary Clinton, como candidata demócrata en 2016, dijo que la mitad de los partidarios de Trump pertenecían a una “cesta de deplorables”.
“Sabemos lo que creen. Porque miren cómo los han tratado”, dijo Trump en su mitin en Rocky Mount, Carolina del Norte, el miércoles. “Los han tratado como basura. La verdad es que han tratado a todo nuestro país como basura”.
Sigue leyendo:
• Harris se distancia del comentario de Biden que llamó “basura” a seguidores de Trump
• Biden desata polémica electoral con comentario sobre “basura”
• Arnold Schwarzenegger votará para evitar que Donald Trump regrese a la presidencia