Un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó que el presidente Donald Trump despidió a varios inspectores generales independientes el viernes por la noche, según reportó NBC News.
Los despidos no afectaron a los inspectores generales del Departamento de Justicia ni del Departamento de Seguridad Nacional, confirmó la fuente.
Un inspector general le dijo a NBC News que recibió un correo electrónico de la Casa Blanca el viernes por la noche informándole de su despido.
El diario The Washington Post reportó que fueron despedidos al menos 12 inspectores generales de agencias gubernamentales como los departamentos de Estado, Transporte, Asuntos de Veteranos Defensa, Desarrollo Urbano, Vivienda, Interior, Energía, Agricultura y Comercio, además de la Agencia de Protección Ambiental, la Administración de Pequeñas Empresas y la Administración del Seguro Social. Noticias Telemundo no ha podido verificar esta información de forma independiente.
Cuando se le preguntó al oficial por qué se despidió a los inspectores generales, el funcionario dijo que se trataba de un esfuerzo del presidente por deshacerse de funcionarios de la anterior Administración Biden que no se “alinean” con la nueva Administración Trump.
“Estamos limpiando la casa de lo que no nos funciona y avanzando”, dijo el funcionario.
La justificación legal de los despidos es confusa, dado que el Congreso reforzó las protecciones de los inspectores generales contra despidos indebidos cuando modificó la Ley del Inspector General en 2022.
La ley exige un plazo de notificación de 30 días entre el momento en que la Casa Blanca informa al Congreso de su intención de despedir a un inspector general y el momento en que dicho inspector es removido de su condición de funcionario en funciones. La Casa Blanca también debe proporcionar razones sustanciales de por qué se destituye al inspector general.
Cuando se le preguntó si a la Casa Blanca le preocupaba que los despidos no cumplieran con la ley, el funcionario dijo que muchas de estas decisiones se toman con “un asesor legal que las supervisa” y que la Administración cree que probablemente no haya infringido ninguna ley.
Los inspectores generales suelen ser considerados figuras independientes dentro de los organismos gubernamentales. Tienen la tarea de realizar auditorías objetivas dentro de su organismo y se espera que investiguen las denuncias de despilfarro, fraude y abuso de poder dentro de sus departamentos.
Los cuestionamientos y críticas a los despidos no han tardado en llegar.
“El golpe de Estado de Trump del viernes por la noche para derrocar a los inspectores generales independientes legalmente protegidos es un ataque a la transparencia y la rendición de cuentas, ingredientes esenciales en nuestra forma democrática de gobierno”, dijo este sábado en un comunicado el miembro de mayor rango del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, el congresista Gerry Connolly (demócrata por Virginia).
[El Senado confirma a Pete Hegseth como secretario de Defensa. El vicepresidente rompe el empate]
“Reemplazar a los inspectores generales independientes por mediocres políticos perjudicará a todos los estadounidenses que dependen de la seguridad social, los beneficios para veteranos y una audiencia justa en el IRS sobre reembolsos y auditorías”, agregó.
“No creemos que las acciones tomadas sean legalmente suficientes”
Hannibal Ware, presidente del Consejo de Inspectores Generales de Integridad y Eficiencia (CIGIE, por sus siglas en inglés), quien figura entre los funcionarios despedidos, cuestionó la legalidad de la medida sugiriendo que esta podría haber violado la ley federal que requiere los 30 días de notificación al Congreso antes de que se pueda destituir a cualquier funcionario de control.
“Le recomiendo que se ponga en contacto con el asesor legal de la Casa Blanca para analizar el curso de acción que pretende seguir. En este momento, no creemos que las medidas adoptadas sean legalmente suficientes para destituir a los inspectores generales designados por el presidente y confirmados por el Senado”, escribió Ware en una carta dirigida a Sergio Gor, jefe de la Oficina de Personal Presidencial de la Casa Blanca, según informó Politico.
“En este momento, no creemos que las acciones tomadas sean legalmente suficientes para destituir a los Inspectores Generales designados por el Presidente y confirmados por el Senado”, escribió Ware, quien ocupaba los cargos de Inspector general de la Administración de Pequeñas Empresas e inspector general interino de la Administración del Seguro Social.
Ware también envió una carta en nombre de CIGIE a la Casa Blanca y a los legisladores sobre los despidos, confirmó NBC News.
“Una purga escalofriante”
La senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, calificó los despidos como una “purga de organismos de control independientes en mitad de la noche”.
“El presidente Trump está desmantelando los controles sobre su poder y allanando el camino para la corrupción generalizada”, escribió Warren en la red social X.
En un discurso desde el pleno del Senado este sábado, el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, también hizo referencia a lo ocurrido, destacando que estos inspectores son personas en las que se confía para que investiguen el despilfarro, el fraude y el abuso en agencias federales.
“Ayer, en la oscuridad de la noche, el presidente Trump despidió al menos a 12 inspectores generales independientes de importantes agencias federales de toda la administración. Esta es una purga escalofriante y es un anticipo del enfoque ilegal que Donald Trump y su administración están adoptando con demasiada frecuencia. mientras se convierte en presidente”, dijo Schumer.
Danielle Brian, directora ejecutiva del Proyecto de Supervisión Gubernamental, una organización no partidista y sin fines de lucro, también expresó su preocupación por la legalidad de los despidos y el deseo de Trump de deshacerse de los “controles y contrapesos”.
“Está claro que esta medida demuestra que esta Casa Blanca está realmente interesada en eliminar los controles y contrapesos, y esta era su única herramienta para erradicar el despilfarro y el fraude, y se dispararon en el pie”, dijo Brian a NBC News.
“Todavía no estoy convencida de que se saldrán con la suya”, agregó.