Categoria:

Trump culpa a Biden del atentado en Nueva Orleans y señala a la frontera aunque el atacante era ciudadano

Autor: TELEMUNDO.com

Por Peter Nicholas, Gabe Gutierrez y Matt Dixon – NBC News

El atentado terrorista que costó la vida a 14 personas en Nueva Orleans es inaceptable, inexcusable y el reflejo de un país en decadencia cuyo presidente es el peor de la historia, en la opinión del presidente electo, Donald Trump.

Tras referirse de esa manera al presidente, Joe Biden, Trump se arriesga a que se le juzge de forma similar si se produce un atentado como el de Nueva Orleans durante su mandato, que comienza en apenas 17 días, cuando tome posesión del cargo.

[Atropello en Nueva Orleans: el atacante tenía un detonador de explosivos]

En redes sociales, Trump sugirió que una porosa frontera sur había provocado la masacre en la calle Bourbon, al permitir a delincuentes entrar al país y hacerle daño. Su visión del atentado concuerda con lo que ha defendido por largo tiempo: que una frontera indefensa propicia los delitos violentos.

“Cuando dije que los delincuentes que entran son mucho peores que los delincuentes que tenemos en nuestro país, esa afirmación fue constantemente refutada por los demócratas y los medios de noticias falsas, pero resultó ser cierta”, escribió el día de Año Nuevo, horas después de que una hombre arrollara a una multitud.

Sin embargo, las autoridades han aportado datos sobre el caso, que desmienten la versión de Trump. Han identificado al atacante, Shamsud-Din Jabbar, un ciudadano estadounidense y veterano del Ejército que vivía en Texas.

El representante Jim Himes por Connecticut, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia, dijo en una entrevista que cuando le preguntó al jefe de contraterrorismo del FBI si había “algún nexo extranjero” con el ataque, la respuesta fue negativa.

Los asesinatos en masa se han convertido en algo tristemente habitual en Estados Unidos, tanto en Gobiernos republicanos como demócratas. Las motivaciones de sus perpetradores varían, dejando a los funcionarios electos en búsqueda de respuestas y soluciones, a menudo sin encontrarlas.

La denuncia de Trump contra Biden podría ser un bumerán si se producen crímenes o tragedias similares cuando el líder republicano vuelva a la Casa Blanca y Biden ya no esté para asumir esas responsabilidades.

“Tenemos una sociedad muy polarizada, y hay extremistas que están dispuestos a usar la violencia, y es fácil hacerlo en Estados Unidos. Basta con ir a comprar un arma”, dijo Bruce Riedel, exoficial de la CIA.

“La desafortunada realidad de Estados Unidos es que este tipo de violencia es la norma. Sería sorprendente que hubiera días festivos sin que ocurriera algún horrible suceso con víctimas masivas”, añadió.

Otra cuestión es si Trump debería haber intervenido cuando Nueva Orleans estaba en vilo y las autoridades aún no habían aclarado qué había ocurrido y por qué. Parte del atractivo de Trump para los votantes es su disposición a romper el protocolo y decir simplemente lo que piensa. Pero, en un momento en que hay una investigación criminal en curso, habría sido prudente que alguien con un megáfono tan grande se contuviera, dijeron críticos de Trump.

[“Un niño ya no tiene mamá”: el ataque en Nueva Orleans cobra la vida de una madre hispana de 27 años]

Leon Panetta, exdirector de la CIA, secretario de Defensa y jefe de Gabinete de la Casa Blanca en anteriores Administraciones demócratas, dijo en una entrevista: “Tengo la sensación de que, en cierto modo, [Trump] sigue en campaña y sigue tratando de recalcar los temas que usó durante la campaña, tanto si los hechos respaldan esos comentarios como si no”.

“El problema es que ahora es el presidente electo de Estados Unidos. Y no puede utilizar el mismo tipo de tácticas, sin verificar exactamente cuáles son los hechos. La responsabilidad del presidente es asegurarse de que lo que le dice al pueblo estadounidense está respaldado por los hechos”, afirmó Panetta.

La publicación inicial de Trump se produjo a las 10:48 a.m. del miércoles, poco después de que la cadena de noticias conservadora Fox News informara que la camioneta del sospechoso había cruzado la frontera con Estados Unidos dos días antes en Eagle Pass, Texas, una ciudad conocida por su gran número de cruces fronterizos durante la Administración Biden.

Fox corrigió más tarde su informe para decir que la camioneta había cruzado realmente la frontera en noviembre, con un conductor que “no parecía ser” el sospechoso del ataque de Nueva Orleans.

Los conservadores en las redes sociales tomaron nota del informe inicial, concluyendo que el sospechoso era un inmigrante y que una laxa seguridad fronteriza podría ser la culpable del ataque.

Durante el resto del día, Trump no publicó ningún comentario relacionado con el atentado y estuvo en su campo de golf de West Palm Beach (Florida).

[Lo que sabemos sobre las víctimas del atropellamiento en Nueva Orleans]

Justo después de la medianoche, Trump volvió a publicar en Truth Social, pero esta vez su crítica fue más general: “¡Nuestro país es un desastre, el hazmerreír de todo el mundo! Esto es lo que pasa cuando tienes FRONTERAS ABIERTAS, con un liderazgo débil, ineficaz y prácticamente inexistente. El DOJ, el FBI y los fiscales estatales y locales demócratas no han hecho su trabajo”.

A las 9:08 horas del jueves, Trump publicó otro mensaje, ampliando sus críticas a la Administración Biden.

“Con la política de fronteras abiertas de Biden, he dicho muchas veces durante nuestros mítines y en otros lugares que el terrorismo islámico radical y otras formas de delincuencia violenta serán tan graves en Estados Unidos que será difícil siquiera imaginarlo o creerlo”, escribió. “Ese momento ha llegado, sólo que peor de lo imaginado”. 

En una declaración emitida el jueves, el director entrante de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, defendió el mensaje de Trump sobre la inmigración.

“El presidente Trump destacó con razón que los criminales que cruzan la frontera han cometido algunos de los crímenes más atroces que este país ha presenciado en su historia”, dijo. “Esa es una afirmación basada en hechos, y es una gran razón por la que los estadounidenses votaron abrumadoramente por él y le dieron un mandato masivo. También es cierto que el terrorismo islámico radical y su ideología retorcida han cruzado nuestro país e infectado a aquellos que buscan difundir el odio y la violencia”.

Un aliado defendió las declaraciones de Trump y dijo de los sospechosos del atentado de Nueva Orleans y de la explosión de una Cybertruck Tesla frente al Trump International Hotel de Las Vegas: “Estas personas —si bien son estadounidenses, y especialmente en lo que respecta a Nueva Orleans— se radicalizaron ciertamente en alguna parte. Así que ya sea en la frontera norte o sur, creo que esto refuerza su argumento de poner fin a los cruces ilegales e ir tras aquellos que puedan estar en el país”.

[Identifican al autor del atropello masivo en Nueva Orleans: llevaba una bandera de ISIS y el FBI cree que no actuó solo]

El ataque en Nueva Orleans y el incidente en el hotel de Las Vegas también han intensificado el debate en torno a las elecciones de Trump para puestos clave de Seguridad Nacional.

El elegido de Trump para secretario de Defensa, Pete Hegseth, y su selección para directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, entre otros, se han enfrentado al escrutinio sobre sus calificaciones.  

Las imágenes de una camioneta avanzando a gran velocidad a lo largo de una concurrida calle Bourbon con una bandera negra del Estado Islámico fueron crudos recordatorios de la importancia de esos puestos de trabajo. Un funcionario de la transición de Trump predijo que los atentados ayudarían a garantizar que esas selecciones de seguridad nacional sean finalmente confirmadas.

“No es seguro que ocurra el 20 de enero, pero la idea de que la gente importante para nuestra seguridad nacional que el presidente Trump nominó debe ser confirmada rápidamente siempre fue el caso, pero esa urgencia se ha incrementado 1000x después de los ataques terroristas de los últimos días”, escribió el funcionario a NBC News.

“Si hay senadores republicanos restantes que todavía dudan, es hora de que escuchen al pueblo estadounidense”, añadió.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico