Escrito en MUNDO el
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea reinstaurar medidas estrictas en la frontera con México, esta vez apelando a emergencias de salud pública. Sin embargo, la falta de una crisis sanitaria inmediata obliga a su equipo a buscar una enfermedad que respalde la iniciativa, de acuerdo con información del diario The New York Times.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En 2020, Trump utilizó el Título 42, una disposición de la Ley de Servicios Públicos de 1944, para cerrar la frontera durante la pandemia de covid-19. Ahora, sus asesores evalúan opciones como la tuberculosis y otras enfermedades respiratorias para justificar una nueva aplicación de esta normativa. Según fuentes cercanas, incluso han solicitado a la Patrulla Fronteriza informes sobre enfermedades detectadas entre los migrantes.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Stephen Miller, arquitecto de las políticas migratorias de Trump, considera el Título 42 una herramienta clave para frenar la migración. A lo largo de los años, ha buscado evidencia de brotes de enfermedades en comunidades que reciben migrantes para sustentar su uso. No obstante, expertos en salud y funcionarios de los CDC han cuestionado la eficacia de estas restricciones como método para prevenir la transmisión de enfermedades.
El actual presidente Joe Biden utilizó el Título 42 durante su mandato, pero finalmente lo eliminó en 2023 tras presiones de expertos que señalaban su inutilidad para el control sanitario. A pesar de esto, el equipo de Trump planea revivir esta política, junto con otras medidas ejecutivas como declarar una emergencia nacional para movilizar recursos militares hacia la frontera y reinstaurar el programa de “Permanecer en México”.
Aunque el Título 42 permitió más de 2.5 millones de expulsiones entre 2020 y 2023, especialistas en inmigración advierten que también incentivó la reincidencia en los cruces fronterizos. Ahora, la propuesta de Trump enfrenta críticas de quienes cuestionan tanto su eficacia como su justificación sanitaria.
El plan de EU para detener más migrantes
El pasado mes de diciembre, la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) informó este jueves que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) está “considerando activamente” varias propuestas para ampliar su capacidad para detener inmigrantes en la frontera con México.
Las propuestas presentadas por las compañías GEO Group, CoreCivic y Management & Training Corporation (MTC) se enfocan en ampliar la capacidad de detención de inmigrantes en al menos seis estados, incluyendo los dos con mayor población migrante. Dichos estados son:
- California
- Kansas
- Nevada
- Nuevo México
- Texas
- Washington
La mayoría de las propuestas presentadas para la detención de migrantes por parte de las autoridades estadounidenses incluyen centros de detención con un largo historial de condiciones abusivas. A lo que se suma que los contratistas privados quieren reactivar el Midwest Regional Reception Center en Leavenworth (Kansas), pese a que el gobierno federal rescindió su contrato en 2021 con esta cárcel, anteriormente conocida como Leavenworth Detention Center, por las denuncias de condiciones abusivas.
ICE también estaría recibiendo propuestas para reabrir el centro de detención de familias en Dilley, (Texas), que ha estado en el ojo del huracán tras la muerte de un infante de tan solo 19 meses.
Además de la reapertura de los centros de detención ya mencionados, hay proyectos de ampliación de en algunos otros con investigaciones por deficiencias en la atención médica y malas condiciones, a saber:
- Centro de Detención del Sur de Nevada en Pahrump (Nevada)
- Centro Correccional de California City (California)
- Centro Correccional del Condado de Cibola en Milan (Nuevo México)
- Centro de Detención del Condado de Torrance en Estancia (Nuevo México)