El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tachó de “estúpida” la medida del presidente Joe Biden y dijo que podría revertir la política una vez que asuma el cargo el mes próximo.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado la reciente decisión de Joe Biden de permitir a las fuerzas ucranianas utilizar armas estadounidenses de largo alcance para atacar más profundamente en territorio ruso, y ha sugerido que podría revertir la política cuando asuma el cargo.
Trump dijo el lunes que la decisión tomada el mes pasado por Biden era “estúpida”, y expresó su enfado por el hecho de que no se hubiera consultado a su Administración entrante. Biden relajó las restricciones para dar a Kiev el permiso que llevaba mucho tiempo buscando con el fin de utilizar el sistema de misiles tácticos del Ejército proporcionado por Estados Unidos para atacar posiciones rusas a cientos de kilómetros de su frontera.
“No creo que eso debiera haberse permitido, desde luego no solo semanas antes de que yo asuma el cargo”, dijo Trump durante una rueda de prensa en su complejo Mar-a-Lago en Florida. “¿Por qué iban a hacer eso sin preguntarme qué pensaba? Yo no lo habría hecho. Creo que fue un gran error“, añadió.
Trump sugirió que la medida debería haberse retrasado hasta después de su investidura, el 20 de enero, y añadió: “Podría (dar marcha atrás). Creo que fue algo muy estúpido”. La Casa Blanca defendió la medida, con el portavoz de Seguridad Nacional John Kirby afirmando que la decisión fue el resultado de meses de deliberaciones, iniciadas mucho antes de las elecciones.
“Todo lo que puedo asegurar es que en las conversaciones que hemos tenido con ellos desde las elecciones, y que hemos tenido a varios niveles, les hemos articulado la lógica detrás de ello, el pensamiento detrás de ello, por qué lo estábamos haciendo”, dijo Kirby más tarde el lunes.
La relación de Trump con el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido objeto de escrutinio desde su campaña presidencial estadounidense de 2016, cuando instó a Rusia a localizar y hacer públicos los correos electrónicos desaparecidos borrados por su oponente demócrata, Hillary Clinton.
Trump se puso públicamente del lado de Putin por encima de los funcionarios de Inteligencia de EE.UU. respecto a la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 para apoyarlo, y anteriormente ha elogiado al líder del Kremlin, describiéndolo como “bastante inteligente” por invadir Ucrania.
Preocupaciones ante los recientes movimientos en el tablero geopolítico
Las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos se producen mientras Biden impulsa la ayuda militar a Ucrania en sus últimas semanas en el cargo, en medio de la preocupación de que la presidencia de Trump pueda alterar la trayectoria del apoyo estadounidense a Kiev. Trump reiteró su llamamiento a las negociaciones entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y Putin para poner fin a la guerra, aunque pareció reconocer la complejidad de lograr una resolución.
“Creo que Oriente Medio va a estar en un buen momento”, declaró Trump, refiriéndose al conflicto en Gaza y a una Siria inestable tras la destitución de Bashar al Assad. “Creo que en realidad más difícil va a ser la situación entre Rusia y Ucrania”, añadió. Trump se negó a decir si había hablado con Putin desde las elecciones.
La decisión de Biden de flexibilizar las restricciones al uso por parte de Kiev de las armas suministradas por Estados Unidos se produjo en medio de la creciente preocupación por el despliegue por parte de Rusia de miles de tropas norcoreanas para recuperar el territorio perdido este año a manos de Ucrania, especialmente en la región fronteriza de Kursk.
También se produjo después de que Rusia utilizara por primera vez un nuevo misil balístico letal de alcance intermedio, que, según los servicios de inteligencia estadounidenses, podría volver a desplegarse pronto contra Ucrania. Putin ha advertido a los aliados de la OTAN de que futuros ataques podrían dirigirse contra países que apoyen el uso por parte de Ucrania de misiles de mayor alcance dentro de Rusia.
Zelenski, que se reunió con Trump en París a principios de este mes, sigue instando a los líderes occidentales a mantener el apoyo militar a Ucrania. El cambio de política de Biden se produjo tras meses de presión por parte de Zelenski y otros aliados, que argumentaron que las restricciones estadounidenses habían hecho imposible que Ucrania impidiera los ataques rusos contra sus ciudades y redes eléctricas.
Mientras la guerra de casi tres años continúa, tanto Rusia como Ucrania compiten por la influencia en el campo de batalla para fortalecer sus posiciones antes de cualquier negociación futura.