El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apoyó este jueves un nuevo proyecto de ley de los republicanos en el Congreso para evitar la parálisis presupuestal del Estado Federal.
“Exito en Washigton”, excribió en su red Truth Social, un día después de dinamitar junto a su asesor Elon Musk, el millonario fundador de Tesla, un acuerdo bipartidista.
El acuerdo presupuestario, negociado con los demócratas, pero presentado por el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, de unas 1500 páginas, busca extender el financiamiento del gobierno federal hasta el 14 de marzo de 2024.
El texto incluye más de 100.000 millones de dólares en ayudas para catástrofes naturales solicitadas por el presidente Joe Biden y 10.000 millones de dólares para los agricultores estadounidenses, así como un aumento de los salarios de los legisladores.
Pero ahora, el futuro presidente anunció que el nuevo texto incluye la suspensión por dos años del límite de endeudamiento de Estados Unidos, como pedía.
En un principio, Trump describió el proyecto como “ridículo y extraordinariamente oneroso” y aseguró que el texto estaba a punto de “morir rápidamente”.
El empresario Elon Musk también criticó el texto y pidió un proyecto de ley “más limpio” que eliminara fondos para reconstruir el puente Francis Scott Key en Maryland y regulaciones adicionales para el sector salud. En cambio, pedían un aumento temporal del techo de la deuda y alivio por desastres.
El Congreso debe autorizar un nuevo acuerdo antes del viernes 20 de diciembre a media noche para evitar una parálisis de los servicios públicos federales, que se traduciría en paro técnico de cientos de miles de funcionarios, la congelación de varias prestaciones sociales, el cierre de guarderías e incluso de parques nacionales.
Con información de AFP.