Por La Opinión
En las elecciones del 5 de noviembre, los latinos lograron conquistar más de 60 escaños en distintos niveles de gobierno en EE.UU., muchos de ellos haciendo historia al convertirse en los primeros de su comunidad en obtener tales victorias. Organizaciones como el Latino Victory Fund celebraron estos triunfos, que consideran fundamentales para amplificar la voz de este grupo minoritario en el país.
El Latino Victory Fund destacó en su informe que al menos 60 candidatos latinos respaldados por su organización resultaron ganadores, todos ellos afiliados al Partido Demócrata. “La representación importa más que nunca, y tener líderes fuertes en la mesa garantizará no solo que nuestras voces sean escuchadas, sino también que nuestras comunidades estén protegidas”, afirmó Sindy Benavides, directora ejecutiva del fondo.
Latinos hacen historia
Uno de los grandes ganadores de la jornada fue Rubén Gallego, quien hizo historia al convertirse en el primer latino en ganar un escaño en el Senado de EE.UU. por Arizona. Con su victoria, los demócratas ganaron terreno en un estado tradicionalmente republicano. Gallego, de 44 años, es un veterano y ejemplo del ascenso político de los latinos en el país. Su carrera comenzó en la Legislatura de Arizona y luego fue elegido para la Cámara de Representantes de EE.UU., hasta llegar al Senado.
En Arizona, otros latinos también lograron importantes victorias, como Analise Ortiz, quien ganó un puesto en el Senado estatal, y Lorena Austin y Oscar De Los Santos, que se aseguraron asientos en la Cámara Baja. Además, Jennifer Allen y Adelita Grijalva ganaron puestos en la Junta de Supervisores del condado Pima.
Gabby Salinas, originaria de Bolivia, hizo historia en Tennessee al convertirse en la primera latina en ganar un puesto en la Cámara de Representantes de ese estado por el condado de Shelby. Además, se convirtió en la primera mujer abiertamente LGBTQ+ en ser elegida para la Legislatura de Tennessee. Salinas, que llegó a EE.UU. en su niñez para tratar un cáncer, destacó la importancia de superar adversidades para trabajar por un futuro mejor para su estado.
Por su parte, en Georgia, Mary Ann Santos se convirtió en la primera latina en llegar a la Cámara de Representantes de ese estado. En Florida, otro bastión republicano, Jackie Espinosa fue elegida alcaldesa de Kissimmee y Carlos Guillermo Smith logró un escaño en el Senado estatal.
Aunque la mayoría de estos triunfos fueron para candidatos demócratas, también hubo victorias para republicanos. Bernie Moreno, un colombiano nacido en Bogotá, hizo historia al ser el primer latino en ganar un escaño al Senado de EE.UU. por Ohio.
Luis A. Miranda, presidente del Latino Victory Fund, subrayó que estos logros reflejan la creciente influencia y participación del voto latino en la política estadounidense, lo que representa un paso importante hacia una mayor inclusión y representación.
Sigue leyendo:
Melania Trump no se mudaría de tiempo completo en la Casa Blanca
El “triunfal” retorno de Trump al Congreso y a la Casa Blanca