Cara y cruz para los dos españoles favoritos que aspiraban a destrozar los récords nacionales de la distancia, en una carrera que resultó ser el mejor medio maratón femenino para el atletismo español, pues hasta tres atletas corrieron por debajo del anterior récord, pero en la que el debutante Thierry Ndikumwenayo, atleta del Playas de Castellón, se quedó a tres segundos de batir en su debut el récord de España de Carlos Mayo (59:39) con 59:42, sin haber preparado específicamente la distancia. Al ‘Tigre’, pupilo de Pepe Ortuño y que debutó este año en los Juegos Olímpicos de París, donde fue noveno en la final de 10.000 metros, siendo el primer español en bajar de 27 minutos (26:49.49) después de colgarse el bronce en el 5.000 del Europeo de Roma, le siguieron en el podio nacional Ibrahim Chakir, con un tiempo de 1:01:40, segundo, y Jorge Blanco, con 1:01:45. Gran resultado también del valenciano Andreu Blanes, del CA Serrano, con 1h02:50, noveno entre los españoles y 45º en la clasificación absoluta masculina, y de Jesús Ángel Olmos, con mejor marca personal en 1h03:21.
El excampeón de España de maratón, Jorge Blanco, consiguió la marca mínima exigida para el Europeo de Medio Maratón de Bruselas (Bélgica) del mes de abril de 2025, tras mejorar su marca personal en València. «Tuvimos que plantear la carrera con una estrategia conjunta entre los atletas españoles al no haber liebres, pero hubo una gran colaboración y, a pesar de la lluvia y el viento que complicaron los últimos kilómetros, las sensaciones fueron muy positivas», señaló.
Exhibición histórica
Al contrario que Ndikumwenayo, sí que logró Kaoutar Boulaid, marroquí de nacimiento hace 35 años y nacionalizada española en 2023, que estableció un nuevo récord de España femenino, con 1h08:47, mejorando en algo más de un minuto el que logró Laura Luengo hace un año también en el Medio Maratón València Trinidad Alfonso, con 1:09:41. «Antes sí pensaba ‘voy a batir el récord’. Pero después estaba asustada por la lluvia, pero lo he conseguido. Ha llovido mucho, pero el agua es para todos, no para mí sola», comentó la primera española, que se benefició de la caída de Irene Sánchez-Escribano, que sufrió una caída al pisar un charco cuando iba primera en el km 18. «Irene iba delante de mí cuando se ha caído, en el kilómetro 18, y me he asustado un poco», declaró la nueva plusmarquista española.
Precisamente, Laura Luengo y la debutante Irene Sánchez-Escribano, pese a su caída, completaron un podio femenino para la historia, con 1h08:50 y 1:09:10 respectivamente, ambas por debajo del anterior récord de España y según ha confirmado la RFEA, situándose junto a Kaoutar Boulaid como las tres mejores españolas de la distancia en toda la historia. «Mejor debut español de siempre: 1:09:10. Estoy bien de la caída, solo una quemadura en el sacro que, para el guarrazo que me he pegado, no es nada. Me duele más el orgullo que otra cosa», dijo la toledana.
Resultados valencianos
La mejor atleta de la Comunitat Valenciana fue Laura Méndez, del Playas de Castellón, con 1h14:43, sexta en la clasificación de españolas y 45º en la absoluta femenina. José Antonio Redolat, seleccionador de la élite española, estaba más que sastisfecho con el resultado: «Volvemos a batir un récord de España y hemos tenido tres corredoras por debajo del antiguo récord, que eso es muy importante. Venían muy centrados todos para correr el medio maratón pero preparando el maratón». n