Esta semana, un juez federal de Texas falló en contra del programa Parole in Place, más conocido como Keeping Families Together, que permitía a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses permanecer en el país mientras se sometían al proceso para convertirse en residentes legales.
El jueves 7 de noviembre, el juez de distrito de los Estados Unidos J. Campbell Baker, del Distrito Este de Texas, emitió un fallo diciendo que la administración Biden carecía de autoridad estatutaria para implementar el programa o para otorgar a los inmigrantes indocumentados el “Parole in Place” o “Permiso de Permanencia Temporal”. Campbell fue nombrado por Donald Trump en 2019.
El fallo significa que las familias en las que uno de los cónyuges carece de estatus migratorio legal corren el riesgo de una separación prolongada al solicitar la residencia permanente legal en EE.UU. En la mayoría de los casos, el cónyuge que entró ilegalmente en el país debe abandonarlo para que su solicitud de residencia siga adelante. Algunos podrían enfrentarse a una prohibición de regresar a EE.UU. durante 10 años.
“A pesar de todos nuestros esfuerzos para proteger este proceso y asegurar que las voces de las familias sean consideradas en este litigio, el tribunal de distrito se mantuvo firme en su empeño de poner fin a Keeping Families Together incluso antes de que se pusiera en marcha”, dijo Laura Flores-Perilla, abogada de Justice Action Center, una organización sin fines de lucro que representó a muchas familias que podrían beneficiarse del programa, en un comunicado de prensa.
“Nuestra lucha no termina aquí. Seguimos comprometidos a trabajar por un mundo en el que las familias puedan estar juntas y seguras”, añadió.
Texas fue uno de los estados que impugnó inmediatamente el programa de la administración Biden, anunciado en junio. La demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional detuvo la aplicación del programa, dejando en el limbo a muchas familias que estaban listas para solicitar la ayuda.
Se esperaba que miles de residentes de Houston se beneficiaran del programa.
Las organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes habían elogiado el programa de la administración Biden por su capacidad para beneficiar a un gran número de familias. Tras este fallo, algunos expresaron su esperanza de que el programa pudiera salvarse.
“Nuestra esperanza es que el Departamento de Seguridad Nacional apele este caso y lo llevemos a los tribunales para asegurarnos de que al final se haga justicia”, dijo César Espinosa, director ejecutivo de FIEL, en un comunicado de prensa. “Mientras tanto, esperamos que nuestras familias sigan preparándose e informándose para lo que pueda venir.”
Republish our articles for free, online or in print.
Danya Pérez is a diverse communities reporter for the Houston Landing. She returned to Houston after leaving two years ago to work for the San Antonio Express-News, where she reported on K-12 and higher… More by Danya Pérez