Categoria:

Tres inmigrantes indocumentados mexicanos pierden la vida en el desierto de Arizona

Autor: Univision

TUCSON, Arizona. – Al menos tres inmigrantes indocumentados de origen mexicano perdieron la vida al intentar cruzar a través del desierto en la zona de Ajo, Arizona, informaron autoridades fronterizas.

Las víctimas fueron localizadas junto a otros cinco migrantes el 26 de junio, después de que lograran activar la alerta de una torre de emergencia, ubicada en el Refugio Nacional de vida silvestre Cabeza Prieta.

“Uno de los inmigrantes le aviso al oficial que había cuatro más atrás de ellos que eran parte del mismo grupo y que no estaban en buenas condiciones”, señaló Roberto Ortiz, agente de la Patrulla Fronteriza.

Cuando un quinto migrante arribó a la torre, informó a los agentes que los tres que faltaban lamentablemente fallecieron en el camino, en un tramo de alta peligrosidad del desierto, a 20 millas del muro fronterizo.

“El helicóptero encontró a un difunto. Después, agentes patrullando en pie encontraron a dos adicionales. De los tres tenemos a una mujer de 17 años, a un hombre de 18, y a un señor de 44 años”.

Consulado confirma los fallecimientos

A través de un comunicado, el Consulado de México en Tucson confirmó el fallecimiento de tres personas que podrían ser de origen mexicano, entre ellos dos hermanos de 18 y 16 años de edad.

“Por la información con la que se cuenta, se presume que ocurrieron por exposición a las temperaturas extremas comunes durante esta época en esa región desértica”, señaló la representación mexicana.

Debido a esto, la oficina consular alerta a las personas migrantes sobre los riesgos letales que representan los cruces por el desierto de Sonora, particularmente durante la temporada de calor extremo del verano.

La Patrulla Fronteriza alerta que cada vez son más los coyotes que deciden abandonar a los inmigrantes a su suerte. Tan sólo este año, el médico forense del condado Pima ha registrado al menos 45 fatalidades.

Cómo buscar familiares desaparecidos en el desierto

Para familiares en busca de sus seres queridos que quizá murieron en el desierto, hay organizaciones como Colibrí Center, que le permite someterse a un examen de ADN con el fin de identificarlos.

Ese proceso podría durar de 6 meses a un año. Para más información visite colibricenter.org o llame a la oficina del médico forense del condado Pima en Tucson al (520)-724-8600 para comenzar el proceso.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico