En los últimos 10 días, el municipio de Aguachica, Cesar, ha estado bajo los reflectores de las autoridades luego de que se registrara la masacre que cobró la vida de la familia Lora Rincón.
Desde entonces, las calles de ese municipio han estado “militarizadas” con la presencia de uniformados de los diferentes cuerpos, los cuales trabajan de manera articulada para dar con los responsables del múltiple crimen que mantiene consternado a ese municipio del caribe colombiano.
Luego de ese episodio, las autoridades reportaron un incremento de las llamadas relacionadas con denuncias por el supuesto cobro de extorsiones.
En diálogo con EL TIEMPO, el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, coronel Oswaldo Alexander Forero Moreno, señaló que, en efecto, luego del homicidio de la familia, las denuncias por el delito de extorsiones se incrementaron.
“A raíz del evento que se desarrolló el 29 de diciembre donde murió la familia completa, reforzamos la seguridad, porque unos grupos de delincuencia organizada o bandidos estaban haciéndose pasar por estructuras del ‘clan del Golfo, disidencias de las Farc y del Eln y comenzó a incrementarse las diferentes llamadas extorsivas”, explicó el oficial.
A raíz de ese evento, se movió un destacamento del grupo del Gaula Militar Santander, para empezar a hacer todas las labores de prevención y de inteligencia para dar los responsables de las extorsiones.
“Nosotros sí tenemos ya una malla investigativa bien montada. Los Gaulas tienen sus investigadores y en razón de eso tenemos unas líneas investigativas bastante avanzadas, con base en información suministrada por la población, y otras fuentes, lo que nos arroja que, hasta el momento, son grupos de delincuencia común los que están detrás de las extorsiones”, resaltó el coronel Forero Moreno.
De acuerdo con el oficial, a la fecha hay tres componentes desplegados en Aguachica: un componente a pie, conformado por 105 hombres; un componente en moto con 22 hombres y un destacamento completo del grupo Gaula conformado por 22 hombres especializados en labores de inteligencia.
Frente al crimen de la familia Lora, el oficial indicó que la información que han ido recolectando con ese caso se lo han ido suministrando a la Policía y a la Fiscalía.
¿Cobro a iglesias?
De acuerdo con el coronel, las recientes extorsiones han sido identificadas contra comerciantes, ganaderos, palmicultores o particulares.
Sobre si algunas iglesias de la zona han sido víctimas de extorsiones, el oficial indicó que al momento “no hemos tenido alguna, pero sí tenemos varios casos que estamos concretando, precisamente, con base en algunas informaciones, no denuncias, pero sí informaciones que hemos recibido”.
El coronel señaló que estos casos en verificación estarían relacionados con cuotas extorsivas, “aprovechando los recaudos que hacen ellos (las iglesias)”.
“Nosotros día y noche hemos estado en toda esa área de operaciones. No nos hemos quitado. Tenemos las líneas 147, la línea 107 para recibir denuncias. Estamos dando ese acompañamiento interinstitucional de manera permanente a la población”, puntualizó el oficial.
Redacción Justicia
Justicia@eltiempo.com