Los activistas comenzaron su protesta en horas de la tarde. Foto: Paulo Lizárraga A. / Visión 360
Activistas en defensa del medioambiente protestaron la tarde de hoy en puertas de las oficinas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz. La medida responde a la destitución de los guardaparques Marcos Uzquiano y Guido García.
Con la medida de protesta, que incluyó carteles, cinta, pinturas y máscaras, decenas de jóvenes ambientalistas reclamaron desde las 16:00 por la restitución de Uzquiano y García en sus lugares de trabajo. Asimismo, se exigió la destitución o renuncia del director de dicha instancia, Johnson Jiménez Cobo.
“Exigimos la restitución de Marcos Uzquiano y la destitución o renuncia de Johnson Jiménez y el ministro de Medio Ambiente (Alan Lísperguer), porque si tomamos en cuenta los incendios del año pasado, se nota la inoperancia. En realidad, no creo que sea falta de capacidad, sino una cuestión adrede del Estado Boliviano para expandir la frontera agrícola y para permitir el ingreso de la minería ilegal en áreas protegidas”, indicó a Visión 360 Rubén García, activista del colectivo Alas Chiquitanas.
Por su parte, la activista Daniela Arratia salió en defensa de los guardaparques destituidos y condenó que el medioambiente en Bolivia sea afectado por “políticas extractivas”. Tanto Uzquiano como García fueron apartados de sus cargos de forma injustificada desde el 31 de diciembre.
Lee también: Defensoría del Pueblo pide al Sernap información sobre el despido de guardaparques
“Estamos en un Estado abandonado y lamentablemente el lado medioambiental es algo que nos genera vida a todos los seres humanos, está siendo afectado por políticas extractivas. Es por eso que exigimos la restitución inmediata de los guardaparques despedidos de sus cargos”, manifestó Arratia.
En ese marco, al menos 70 organizaciones y colectivos de activistas y ciudadanos en defensa del medioambiente, emitieron un pronunciamiento en el que condenan “la arbitraria decisión tomada por la Dirección Ejecutiva del Sernap” ya que ello representa un acto de “amedrentamiento sistemático” contra los guardaparques.
“Esta acción nefasta ocurre tras las denuncias públicas de Marcos Uzquiano (sobre incendios forestales sin atención oportuna, tráfico ilegal de fauna silvestre, falta de atención en campamentos de los guardaparques, entre otros) que, al parecer, han incomodado a las autoridades responsables”, explica el comunicado.
Los manifestantes increparon a funcionarios del Sernap que salían de los predios, sin obtener una respuesta o una cita con el director de dicha instancia. Los movilizados, señalaron que evalúan nuevas medidas de presión.