Lo que debes saber
- Un aviso de bandera roja sigue vigente hasta el viernes por la mañana para partes del condado de Los Ángeles.
- Se han emitido avisos de bandera roja en el sur de California durante 15 de los últimos 23 días.
- En algunos de los avisos de bandera roja se incluyó un aviso de Situación Particularmente Peligrosa (PDS), que indica un peligro de incendio más allá del de una aviso de bandera roja típica.
- Enero incluye días consecutivos de aviso de bandera roja desde el 6 de enero hasta el 16 de enero.
- El incendio Palisades y el incendio Eaton, dos de los incendios más letales y destructivos registrados en California, comenzaron y se propagaron rápidamente en ese período de 11 días.
Los bomberos están ganando terreno en tres grandes incendios en el condado de Los Ángeles, donde una aviso de bandera roja que entró en vigencia a principios de esta semana para partes de la región se extendió hasta el viernes.
Hasta ahora en enero, el pronóstico de alto peligro de incendio es un tema recurrente. Ha habido 15 días de advertencias de bandera roja en el condado de Los Ángeles durante 23 días este mes.
Eso incluye días consecutivos de advertencias de bandera roja del 6 al 16 de enero que ofrecieron poco alivio para los bomberos que han luchado contra los incendios mortales de Palisades y Eaton, el incendio Hughes de rápido movimiento en Castaic y muchos otros incendios más pequeños que los equipos impidieron que llegaran a las estructuras y vecindarios.
El incendio de Palisades comenzó en la mañana del 7 de enero en Pacific Palisades seguido horas después por el incendio de Eaton en el área de Altadena en una tormenta de viento de Santa Ana que los bomberos describieron como una de las peores que han visto.
Incluida en varios días de aviso de bandera roja había una alerta de Situación Particularmente Peligrosa, una alerta del Servicio Meteorológico Nacional que indica condiciones elevadas de bandera roja.
El área estaba bajo alerta PDS el 7 de enero cuando vientos de alrededor de 80 mph avivaron las llamas y arrojaron brasas de los incendios Palisades y Eaton, que se encuentran entre los incendios más letales y destructivos registrados en California.
Se han reportado veintiocho muertes en los dos incendios con miles de estructuras, incluidas casas y negocios, destruidas.
Se espera que la aviso de bandera roja de esta semana, que entró en vigencia el lunes, expire el viernes, a las 10 a.m. Se pronostican temperaturas significativamente más frías y una ligera probabilidad de lluvia para el fin de semana.
Además de los poderosos vientos de Santa Ana, otra razón para las advertencias es la falta de lluvia durante lo que suele ser la época más húmeda del año en el sur de California.
Incendios forestales en California: imágenes impactantes de la devastación en el área de Los Ángeles
La región se encuentra bajo condiciones de sequía severa después de un comienzo seco de la temporada de lluvias en el sur de California. Después de dos temporadas de lluvias superiores a la media, un período seco de meses dejó las laderas cubiertas de maleza seca, lo que proporcionó combustible para los incendios forestales.
En caso de que se produzca una alerta de bandera roja, es más probable que los incendios que se inicien se propaguen a un ritmo rápido gracias a los fuertes vientos. Las brasas que vuelan también aceleran la propagación de un incendio forestal.
Las ráfagas potentes pueden lanzar brasas calientes a kilómetros de distancia, lo que provoca incendios puntuales delante de la línea de fuego principal, lo que supone una pesadilla para los bomberos.