Transformación digital en 2025: qué está de moda y qué no

Autor: Por Laura Barnard Por Nuria Cordon Por Grant Gross

Este año, los CIO querrán centrarse más en desarrollar empleados preparados para la IA, mejorar la gobernanza de datos y aumentar los esfuerzos de capacitación en lugar de adoptar un enfoque ambicioso para ofrecer una transformación basada en IA.

Algunos sostienen que la aparición de la inteligencia artificial (IA) generativa ha hecho que la transformación digital sea cosa del pasado. Transformación de IA es el término que se utiliza para describirla. Otros sugieren que todo debería llamarse transformación empresarial o, simplemente, transformación.

¿Qué terminología debería utilizar? La que genere el mayor llamado a la acción por parte de su junta directiva, ejecutivos y empleados, porque mantener el statu quo es un camino seguro hacia la disrupción.

Las organizaciones siempre estarán transformándose, ya sea impulsadas por oportunidades de crecimiento, una pandemia que obliga al trabajo remoto, una recesión que prioriza la eficiencia de la automatización y ahora cómo la IA agéntica está transformando el futuro del trabajo.

Independientemente del factor que impulse la transformación, la cultura, el liderazgo y las prácticas operativas de su empresa deben mejorar continuamente para satisfacer las demandas de un mundo globalmente competitivo, de ritmo más rápido y habilitado por la tecnología, con crecientes riesgos de seguridad y otros riesgos operativos. 

¿Qué impulsa las prioridades de transformación digital en 2025?

La transformación digital no consiste en implementar las últimas tecnologías, abordar la deuda técnica o mejorar la agilidad de la infraestructura, sino en cómo estas iniciativas estratégicas impulsan el crecimiento, mejoran las experiencias de los clientes, escalan los flujos de trabajo, aumentan la calidad y ofrecen otros resultados comerciales vitales. Los CIO transformacionales invierten continuamente en su modelo operativo mediante el desarrollo de la gestión de productos, el pensamiento de diseño, la agilidad, DevOps, la gestión del cambio y las prácticas basadas en datos.

Pero este año es probable que tres cambios impulsen las transformaciones del modelo operativo y las estrategias digitales de los CIO:

Con base en esos y otros criterios, presentamos tres prácticas de transformación digital en las que los CIO podrían enfocarse más en 2025, y tres que vale la pena reemplazar por otras estrategias o prácticas.

Dentro: Desarrollo de liderazgo transformacional y empleados preparados para la IA

Una de mis tres prioridades clave de transformación digital para los CIO en 2024 fue desarrollar un liderazgo transformacional para ayudar a aumentar la cantidad de iniciativas estratégicas, experimentación y programas de gestión de cambios que TI puede respaldar.

En 2025, la IA seguirá impulsando mejoras de productividad en la codificación, la generación de contenido y la orquestación de flujos de trabajo, lo que afectará la dotación de personal y los niveles de habilidades necesarios en los equipos de innovación ágil. Pero los CIO deberán aumentar la perspicacia empresarial de sus líderes de transformación digital para garantizar que las iniciativas correctas tengan prioridad, que las declaraciones de visión se alineen con los objetivos comerciales y que los equipos validen la precisión del modelo de IA. Los CIO también deben impulsar programas de gestión del conocimiento, capacitación y gestión del cambio para ayudar a los empleados a adaptarse a los flujos de trabajo habilitados por IA. 

“Con el aumento de los agentes de IA y el entusiasmo de los directivos por mantenerse a la vanguardia de los nuevos desarrollos tecnológicos, los líderes de TI se enfrentarán a una mayor presión y cargas de trabajo, y democratizar el acceso a la IA y capacitar a los empleados se convertirá en una prioridad mayor que nunca”, afirma Ed Macosky, director de Productos y Tecnología de Boomi. “En 2025, las empresas que tengan la intención de capacitar a los empleados maximizarán los beneficios de la IA con una ventaja competitiva, mientras que aquellas que se apresuren a incorporar la próxima gran novedad de la IA antes de que su equipo esté listo se verán obstaculizadas en sus esfuerzos por innovar”.

Fuera: El patrocinio de innovaciones de IA de gran envergadura carece de impulsores comerciales

¿Cuánta paciencia tendrán los consejos directivos y los ejecutivos con la experimentación en curso sobre IA y las inversiones a largo plazo? Gartner sugirió recientemente que la IA se encamina hacia el abismo de la desilusión, y dos informes sugieren que la luna de miel de la IA está llegando a su fin:

“2025 será el año en que la IA generativa deberá generar valor”, afirma Louis Landry, director de Tecnología de Teradata. “Eso significa que la bonanza de inversión en IA generativa se ralentizará, ya que las empresas se centrarán menos en entrar en el juego de la IA y más en las oportunidades del mundo real que pueden generar valor real”.

Dado que muchos de los primeros avances en IA impulsan mejoras de productividad y eficiencia, los CIO deberían buscar oportunidades en las que los ahorros de costos reales puedan impulsar una mayor innovación e inversiones en infraestructura.

“Lo que está de moda es autofinanciar la reinvención empresarial impulsada por la IA mediante la reducción de la deuda en tecnología, datos y procesos y la adopción de AIOps y el desarrollo de software habilitado por IA”, afirma Amit Bajaj, presidente de TCS en Norteamérica. “Obtener valor comercial y realizar un seguimiento de las capacidades para que los ahorros resultantes puedan financiar la innovación, transformar la experiencia del cliente, reimaginar las estructuras de costes y ofrecer agilidad empresarial”.

Jay Upchurch, director de TI de SAS, afirma que los directores de TI exitosos en 2025 crearán una hoja de ruta de TI integrada que combine la IA generativa con estrategias de IA más maduras. “A medida que la IA generativa pierde brillo y pasamos a encontrar su mejor aplicación, es más importante que nunca que los directores de TI y los líderes de TI se aseguren de que están usando la IA de una manera específica que impulse el éxito empresarial”, afirma.

Dentro: Duplicar la apuesta por la gobernanza de los datos y la IA

Históricamente, lograr que los líderes empresariales comprendan, inviertan y colaboren en la gobernanza de datos ha sido un desafío para los CIO y los directores de datos. Definir políticas y otras cuestiones de gobernanza de la IA fue una prioridad en muchas organizaciones que intentaban canalizar la forma en que los empleados usaban los copilotos y, al mismo tiempo, proteger los datos confidenciales de la filtración a los LLM públicos. En 2025, los CIO deben integrar sus esfuerzos de gobernanza de datos e IA, centrarse en la seguridad de los datos para reducir los riesgos e impulsar los beneficios comerciales mejorando la calidad de los datos.

Ravi Ithal, vicepresidente ejecutivo y director de Tecnología de Proofpoint DSPM, destaca la importancia de una estrategia sinérgica de gobernanza de datos e IA al pensar en los datos como combustible y en la IA como motor: “Si estás agregando tipos de combustible aleatorios a un motor de alto rendimiento, no te sorprendas si sale mal. Para que la IA brinde resultados seguros y confiables, los equipos de datos deben clasificar los datos correctamente antes de proporcionárselos a esos hambrientos LLM”.

Centrarse en la clasificación de los datos y mejorar su calidad es la estrategia ofensiva, ya que puede conducir a una mejora de la precisión del modelo de IA y a la obtención de resultados comerciales. Los CIO que tienen dificultades para justificar sus negocios basándose únicamente en este factor también deberían presentar una estrategia defensiva y compartir los desastres de IA que afectarán a las empresas en 2024 como motivación para la inversión. 

 “Veremos un aumento en las historias de usos inadecuados de la IA, lo que hará que las marcas frenen un poco y revisen sus estrategias de datos”, afirma Bill Bruno, director ejecutivo de Celebrus. “Las marcas tienen dificultades para activar la IA de manera significativa porque la mayoría de sus datos no están estructurados, son incompletos y están llenos de sesgos debido a la forma en que los datos digitales se han capturado a lo largo del tiempo en sus sitios web y aplicaciones”.

Para llevar estas cuestiones al primer plano de las mentes de los empleados y gerentes, los CIO deben explicar cómo los datos oscuros y otros problemas de deuda de datos afectarán a las empresas que compiten en la era de la IA.

“Los datos oscuros, que suelen estar ocultos en correos electrónicos, hojas de cálculo, sistemas obsoletos y, a menudo, derivados de las principales fuentes de datos, pueden incluir propiedad intelectual o datos personales confidenciales, lo que los hace vulnerables a las infracciones”, afirma Nishant Doshi, director de Productos y Desarrollo de Cyberhaven. “Las herramientas de inteligencia artificial agravan el problema al exponer estos grupos de datos, lo que crea nuevos riesgos de seguridad”.

Fuera: ‘Lift’ and ‘shift’, migraciones de aplicaciones y automatizaciones tontas

Un resultado positivo de la IA es que más líderes empresariales reconocerán la importancia de transformar las operaciones en lugar de adaptar las formas existentes de hacer el trabajo a tecnologías más nuevas y mejores. Con suerte, esto hará que más directores de TI dejen de trasladar cargas de trabajo a la nube, modernizar aplicaciones sin mejorar las experiencias e implementar automatizaciones de procesos puramente robóticos en lugar de enfoques más transformadores de las empresas.

Por ejemplo, migrar cargas de trabajo a la nube no siempre reduce los costes y, a menudo, requiere cierta refactorización para mejorar la escalabilidad. Brian Singer, CPO y cofundador de Nobl9, afirma: “En 2025, las organizaciones dejarán atrás la mentalidad de trasladar todo a la nube y, a medida que las empresas redoblen sus esfuerzos por controlar los costos, comenzarán a comprender que las cargas de trabajo estáticas pueden ser más económicas de ejecutar en las instalaciones. La migración a la nube sin tener en cuenta los matices de los costos y la complejidad ya no es una opción, ya que las cargas de trabajo de IA aumentan la complejidad operativa y contribuyen en gran medida a los costes descontrolados de la nube”.

Las modernizaciones de aplicaciones que abordan únicamente cuestiones tecnológicas también deberían desaparecer, ya que el uso de copilotos de IA, la actualización a capacidades de prueba de IA generativa y el cambio a la ingeniería de plataformas simplifican la creación de mejores aplicaciones. El enfoque se desplazará hacia la mejora de las experiencias de los usuarios, la incorporación de capacidades de IA y la mejora iterativa de los resultados comerciales.

“El desarrollo impulsado por IA significará que la visión de los diseñadores de experiencia de usuario finalmente se implementará tal como se solicitó en lugar de verse comprometida debido a un mayor nivel de esfuerzo de desarrollo”, afirma David Brooks, vicepresidente sénior de evangelización en Copado. “La IA recopilará y resumirá los comentarios de los usuarios para informar la siguiente ronda de mejoras, completando así el círculo virtuoso”.

Otras mejoras en la experiencia de los desarrolladores y en la eficiencia de la codificación deberían ofrecer a los CIO nuevos incentivos para impulsar prácticas de desarrollo de software más sólidas y reducir la deuda técnica. Esta mejora de las habilidades será fundamental a medida que las organizaciones busquen aprovechar los datos patentados en los LLM, desarrollar agentes de IA e integrar de forma segura las capacidades con su ecosistema de socios.

“El futuro de las aplicaciones es componible, ya que las API son el conducto para la integración de la IA, y la IA habilita las API al proporcionar la inteligencia necesaria para mejorar la funcionalidad y la eficiencia de las interfaces de API”, afirma Jason Gartner, gerente general de desarrollo e integración de aplicaciones de gestión de productos en IBM. “Esta nueva generación de aplicaciones componibles, impulsada por el extraordinario rendimiento de las técnicas y herramientas de desarrollo modernas, ayudará a las organizaciones a acelerar la entrega de nuevos productos y soluciones para impulsar el crecimiento y mejorar las experiencias”.

Dentro: Mayor capacitación en seguridad, protección y confianza

Si a los CIO y CISO les resulta difícil educar a los empleados para que reconozcan correos electrónicos maliciosos y entrenarlos para que no hagan clic en enlaces de fuentes desconocidas, entonces la nueva ola de amenazas de IA requerirá duplicar estos esfuerzos.

“En 2025, la proliferación de tecnologías deepfake cada vez más sofisticadas comenzará a representar una amenaza significativa para la confianza en el contenido digital y las interacciones en línea”, afirma Atticus Tysen, CISO y CIO de Intuit. “A medida que las deepfakes se vuelvan más accesibles y más difíciles de detectar, las personas y las organizaciones deberán desarrollar nuevas estrategias para verificar la información y garantizar la autenticidad en la era digital, incluida la educación y la promoción de la concienciación entre los trabajadores”.

Mike Arrowsmith, director de Confianza de NinjaOne, afirma que, a medida que la IA evolucione, mejorará aún más la atribución de datos, lo que hará que a las organizaciones les resulte más difícil distinguir entre personas reales y maliciosas. “En 2025, habrá un enfoque mayor y renovado en la capacitación de los empleados de TI e IA que eduque al personal sobre cómo identificar los riesgos de la IA para garantizar que las organizaciones estén preparadas para abordar las brechas de seguridad que prolifera la IA”.

Law Floyd, jefe de Operaciones de Seguridad de Telos, añade esta tercera dimensión a la hora de considerar la seguridad, la protección y los programas de formación. “Las amenazas internas seguirán siendo un problema para las organizaciones, y una de las mejores formas de combatirlas es mediante un programa de formación eficaz”.

Fuera: Se espera que los empleados se mantengan al día con la IA

El error fundamental en la transformación digital es no invertir lo suficiente en la gestión del cambio o esperar hasta el último momento para planificarlo. En el reciente Spark Executive Forum, dirigí un panel en el que se debatió cómo la aceptación de una mentalidad de seguir como siempre es una barrera que los CIO deben abordar debido a las oportunidades que ofrece la IA para influir en la productividad. Las capacidades de la IA están acelerando el ritmo del cambio, dejando a muchos empleados atrás en la adopción de nuevas tecnologías y la adaptación a los flujos de trabajo habilitados por la IA.

El ritmo del cambio exige que las organizaciones apoyen el aprendizaje permanente y vayan más allá de la formación basada en habilidades hacia una cultura que respalde la experimentación, la enseñanza y la implementación de mejoras continuas. Los CIO deberán evolucionar significativamente sus culturas en 2025, ya que los impactos de la IA de última generación, los cambios políticos, las regulaciones y los desafíos culturales pueden alterar o acelerar la capacidad de una empresa para competir.

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

From our editors straight to your inbox

Get started by entering your email address below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
¿quien-defiende-a-los-migrantes-en-republica-dominicana?-–-dw-–-08/01/2025
Inmigración

¿Quién defiende a los migrantes en República Dominicana? – DW – 08/01/2025

“Hay muchísimas personas dominicanas que han acompañado por décadas a la población migrante haitiana”, asegura el trabajador social y activista haitiano Wendy Osirius, tras 33 de sus 37 años residiendo en República Dominicana. Denuncian las violaciones derechos humanos, luchan para que los niños haitianos puedan recibir educación formal en el sistema dominicano, o consiguen becas

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico