(CNN) — Colin Farrell se tomó un descanso de su agenda de actuación el domingo para completar el maratón de Dublín, mientras empujaba a una vieja amiga en una silla de ruedas.
La estrella de 48 años corrió los últimos 4 kilómetros de la carrera de 42 kilómetros mientras empujaba a su amiga Emma Fogarty, quien vive con una rara condición de piel, hasta la línea de meta.
Farrell, quien estaba de regreso en Irlanda para el maratón, tenía como objetivo recaudar fondos para DEBRA, una organización benéfica irlandesa que apoya a personas que, como Fogarty, tienen la incurable condición genética epidermólisis bullosa (EB), también conocida como piel de mariposa.
Fogarty es la persona más longeva de Irlanda con la condición, según la agencia de noticias PA Media, que dijo que nació sin piel en su pie izquierdo y brazo derecho y puede desarrollar ampollas muy dolorosas con el más mínimo contacto.
Cumplió 40 años en junio, un hito que pensó que podría no alcanzar, al haber nacido con la forma más severa de la condición, por lo que ella y Farrell se comprometieron a participar juntos, informó PA.
La multitud clamó su apoyo cuando el actor nominado al Oscar, que actualmente protagoniza la miniserie de HBO “The Penguin”, se reunió con su amiga en la última etapa de la carrera la tarde del domingo. (HBO, al igual que CNN, es propiedad de Warner Bros. Discovery).
Farrell le dijo a PA: “Conozco a Emma desde hace muchos años y ella personifica la valentía, es lo que el coraje y la pura determinación representan”.
La pareja cruzó la línea de meta poco antes de la 1 p.m. hora local, con Farrell habiendo completado el recorrido en 4:06.45, según PA.
“Esa carrera no fue nada comparada con el dolor que ella se ve obligada a soportar cada día, aunque no lo demuestre”.
“Fue un honor verla esperándome con 4 km por recorrer, cada uno de ellos representando una década de su vida, y hacer el tramo final juntos. Nunca lo olvidaré”.
También al hablar con PA, Fogarty dijo: “Este fue un sueño hecho realidad para mí y quiero agradecer a Colin, quien ha sido el amigo más solidario, generoso y leal que podría desear”.
“Siempre ha mostrado su compasión y empatía por las personas que viven con EB y es un verdadero campeón a mis ojos”.
“Correr un maratón nunca es fácil, pero una vez que se comprometió, no había vuelta atrás, es un hombre de palabra”, agregó.
Las personas que viven con EB no tienen las proteínas esenciales que unen las capas de la piel, lo que significa que incluso la menor cantidad de fricción o movimiento puede causar que la piel se rompa, desgarre o forme ampollas.
Fogarty, quien es embajadora de DEBRA, tiene capas de vendajes sobre el 80% de su cuerpo para prevenir infecciones en las heridas.
Ella y Farrell originalmente se propusieron recaudar 400.000 euros (US$ 430.000) para la organización benéfica, pero ahora apuntan a alcanzar el millón de euros, y ya superaron las tres cuartas partes del camino, según muestra su sitio web.
A principios de este año, Farrell lanzó la Fundación Colin Farrell para brindar apoyo a familias que tienen hijos adultos con discapacidades intelectuales. Su propio hijo adulto, James, nació con el Síndrome de Angelman, un raro trastorno neurogenético.