Categoria:

No caiga en pánico: por las inversiones forzosas de Petro, no hay que sacar la plata del banco

Autor: El Colombiano

Un consejo para comenzar este artículo es mantener la calma. Y es que se ha generado una fuerte controversia por la reciente propuesta de las inversiones forzosas del Gobierno Petro, lo que ha despertado miedo en algunos usuarios del sistema financiero a raíz de señalamientos de la oposición porque supuestamente los ahorros de los colombianos están en peligro.

Le puede interesar: ¿Qué tan cierto es que el Gobierno Petro podría usar parte del dinero que los colombianos ahorran en los bancos?

Toda esta polémica surgió a raíz del anuncio del propio presidente. En general, lo que han explicado algunos analistas y el mismo jefe de Estado es que la medida consiste en que el sistema financiero destine recursos para otorgar créditos en sectores seleccionados por el Gobierno. Sin embargo, lo que se desconoce es bajo qué términos, tasas y plazos será.

El meollo del asunto es que la plata que utilizan los bancos para otorgar esos créditos de las inversiones forzosas son de los depósitos de sus clientes, es decir, el propio ahorro de las personas. Y eso es lo que ha causado malestar, ya que este dinero sería administrado por el Gobierno, según dijo Petro, a través de entidades como “Bancóldex, Banco Agrario o el Fondo Nacional del Ahorro, para traducirlo hacia los sectores de la producción: industriales, agrarios, de mejoramiento de vivienda e incluso de turismo, porque es lo que nos puede reactivar económicamente”.

El anuncio no tardó en despertar una oleada de críticas. Uno de los cuestionamientos vino de su antecesor Iván Duque, quien expresó en su cuenta de X (antes Twitter) que “las inversiones forzosas no son otra cosa que el inicio del ‘exprópiese’ de los ahorros de la gente en los bancos”.

El expresidente agregó que ni el Congreso de la República ni las entidades judiciales podían permitir “la peligrosa agresión a los derechos de los ciudadanos. Proteger los ahorros es un deber moral”, anotó.

La situación generó varios comentarios, mucho de ellos de pánico. Por ejemplo, la cuenta de X: Magaly Rueda (@magalyrueda2) comentó que el dinero que cada persona ahorra en un banco es dinero privado, por lo que la iniciativa del Gobierno sería expropiar el ahorro de cada colombiano. “Nos va a despiporrar los ahorros (…)”, indicó.

Lea aquí: Petro y el Congreso, ¿qué viene en los últimos dos años de Gobierno?

¿Qué tan cierto es que lo dejarán sin ahorros?

Una voz autorizada para aterrizar esa realidad debería venir del sistema financiero. EL COLOMBIANO consultó a Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.

El experto reconoció que aumentar las inversiones forzosas podrían incrementar los riesgos, pero hizo un llamado a la calma.

Sostuvo que en principio los ahorradores no deberían estar preocupados, porque las inversiones forzosas existen desde el siglo pasado en Colombia, y el Gobierno siempre ha respondido por el dinero de esos créditos, incluso de los préstamos que no son pagados por sus beneficiarios.

Sobre si es una expropiación, la Real Academia Española indica que se trata de “privar a una persona de la titularidad de un bien o de un derecho, dándole a cambio una indemnización. Se efectúa por motivos de utilidad pública o interés social previstos en las leyes”.

En ese caso, Prieto considera que no es propiamente una expropiación, solo lo sería si esos recursos se le quitaran a los ahorradores y no se les devolvieran. “El riesgo es que el Gobierno decidirá a quién se le prestará la plata, y si lo hace de manera poco técnica habrá un mayor riesgo, pero si lo hace bien no habrá líos”.

Indicó que lo deseable en este momento es generar certidumbre para la economía, algo que, en su concepto, Petro está fallando por su falta de claridad para informar sus decisiones. Añadió que la economía responde a las expectativas de consumo y la incertidumbre hace que la gente deje de consumir, lo que afecta la economía.

Entérese: Petro reveló detalles de su proyecto de inversión forzosa

“La gente piensa que la van a expropiar, cuando no es propiamente el caso, esa incertidumbre puede generar una corrida de recursos de los bancos que traería consecuencias gravísimas con un costo para la economía”, advirtió.

José Manuel Restrepo, rector de la EIA y exministro de Hacienda, no cree que la situación amerite que las personas deban retirar su dinero del sistema financiero, recordó que se trata de un proyecto que debe cumplir su trámite por el Congreso, y además ser revisado por la Corte Constitucional para tener efectos.

Los efectos

El académico insistió en que el Gobierno se equivoca en querer administrar esos recursos porque la entidad más calificada es el sector financiero. Advirtió que no se puede ignorar que se trata de una mala decisión porque “seguramente los criterios para dar esos créditos serán politiqueros y burocráticos, porque esa es la lógica de actual mandato”.

De hecho, Restrepo sí considera que este panorama se asemeja a una “cuasi expropiación” porque la gente mete su dinero a las entidades financieras del Estado porque confían en ellas, pero no para que el Gobierno tome ese dinero y los preste según sus criterios.

Por su parte, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, comentó en el foro del Consejo Gremial Nacional (Conversaciones por Colombia) que América Latina desmontó las inversiones forzosas en nueve países y solamente persisten en cinco, eso por los bajos resultados obtenidos.

Malagón explicó que las inversiones forzosas son subsidio cruzado que benefician a unos consumidores con créditos a tasas más bajas, mientras que a otros les toca unas más altas.

El líder gremial advirtió que reducir los fondos préstales de la economía para darles a unos sectores créditos más baratos, tendrá como consecuencia que “todos los demás tengan créditos más altos, (…) como si no hubiera gente millonaria en el turismo y pobres en el comercio”, anotó.

Por su parte, José Ignacio López, presidente de Asociación Nacional de Instituciones Financiera (Anif), sostuvo que los empresarios pierden con dicho proyecto, ya que tendrían menos recursos para demandar crédito y, por tanto, se verían expuestos a mayores tasas de interés. “Pierden también los ahorradores porque es probable que los bancos tengan que reducir las tasas de depósitos”.

EL COLOMBIANO consultó a la Superintendencia Financiera sobre el caso, pero la entidad respondió: “como ente supervisor del sistema financiero, no tiene iniciativa parlamentaria, por lo que no se refiere a proyectos de ley”.

Hay que tener en cuenta que el dinero para las inversiones forzosas saldría del depósito de los colombianos en los bancos, según la SuperFinanciera, a corte de mayo, el dinero en las cuentas de ahorro creció a $294,6 billones y el saldo en cartera bruta es de $688 billones.

Siga leyendo: ¿Por qué el Presupuesto 2025 pondría en aprietos los subsidios de energía en Colombia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
Inmigración

Pese a que tan solo haber llegado a principios de año a Estados Unidos el ecuatoriano Jefferson M., de 31 años, ha sido arrestado cinco veces en la ciudad de Nueva York. Esto lo relató a periodistas de NYPost cuando fue encontrado en una sala de espera dentro de un tribunal en Manhattan. ‘Pensé que

Leer Más >>
cules-son-los-riesgos-de-usar-cracks-y-cheats-en-videojuegos?
Tecnología

Cules son los riesgos de usar cracks y cheats en videojuegos?

Cuando se habla decracks, se trata de programas que alteran archivos especficos de un juego o del software que se deseacrackear. Estos archivos suelen ser ejecutables (.exe en Windows) o libreras dinmicas (.dll en Windows, .so en Linux). Son las piezas del software que contienen las instrucciones que el sistema operativo ejecuta para hacer funcionar

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico