Minecraft es el videojuego más vendido de la historia y uno de los más conocidos en el mundo de los gamers (videojugador) donde Torre de Don Miguel está presente, en concreto la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de esta localidad cacereña.
Uno de los fuertes de este videojuego es la construcción y los integrantes de Minecraftéate fueron los encargados de recrear bloque a bloque dicho templo declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en Minecraft. Para ello, el equipo de este proyecto trabajó tres meses con el objetivo de realizar un tributo a la riqueza cultural y patrimonial de Extremadura, así como para recordar la importancia de preservar el legado de la España vaciada.
Según detallan desde Minecraftéate el trabajo comenzó con una «exhaustiva» investigación documental y análisis de planos, de grabados, así como de fotografías. También, utilizaron herramientas como Google Maps para «asegurar la máxima fidelidad en la reproducción».
En cuanto a la construcción, creada en una escala ampliada para capturar más detalle dentro de las limitaciones del juego, «refleja incluso la compleja bóveda estrellada del altar mayor, un verdadero desafío arquitectónico en el mundo de cubos de Minecraft», indicó el equipo de este proyecto.
No obstante, el objetivo de este trabajo no es la simple reproducción de monumentos en Minecraft, sino dar a conocer el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de las zonas rurales de España, en especial de comunidades que tienen menos visibilidad, en este caso Extremadura.
Minecraft como herramienta educativa
A su vez, con la recreación digital de diferentes construcciones repartidas por todo el mapa nacional pretenden concienciar sobre la necesidad de preservar y valorar estos tesoros culturales «que muchas veces quedan olvidados en pequeños municipios». Además, este tipo de proyectos sirven para inspirar a las nuevas generaciones y demostrar que videojuegos como Minecraft «pueden ser herramientas educativas poderosas, así como vehículos para la creatividad y el aprendizaje», resaltan desde Minecraftéate.
Continuar con todo el pueblo
Aunque el proyecto comenzó con la reproducción de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la meta a futuro de Minecraftéate es continuar con el entorno de este BIC e incluso la recreación completa de Torre de Don Miguel. «Este hermoso lugar posee una riqueza y belleza que van más allá de su icónico monumento y el equipo está comprometido a capturar toda su esencia en el mundo digital», traslada el equipo de este proyecto.
Historia de Minecraftéate
Minecraftéate fue fundado por Gabriel García Rodríguez y Nora Pulido Montealegre, de Ciudad Real. Este proyecto para difundir el patrimonio cultural tiene una metodología basada en la creatividad, la tecnología y la pasión. Además, el trabajo de Minecrafteate cuenta con premios como el de ‘Proyecto con Impacto’ de 3DJuegos (publicación dedicada al mundo del videojuego, ocio, tecnología, el entretenimiento y todo lo relacionado con la cultura pop).
La recreación del templo de Torre de Don Miguel es parte de un proyecto más amplio denominado ‘La Historia a Través de Minecraft’ donde están representados más de 200 monumentos españoles como la Catedral de Ciudad Real, la iglesia de Villegas (Burgos) o el teatro Lope de Vega de Sevilla.