Advertisement
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
Trump promete una ‘edad de oro’ para Estados Unidos
Donald Trump vio la intervención divina en su regreso a la Casa Blanca. “Sentí entonces, y creo aún más ahora, que mi vida se salvó por una razón”, dijo.
Por Peter Baker
Peter Baker cubre su séptima toma de posesión presidencial. Reportó desde Washington.
El lunes, Donald John Trump consumó un notable retorno al poder al jurar su cargo como 47.º presidente de Estados Unidos en una ceremonia celebrada al mediodía. Planea un torrente inmediato de órdenes y acciones para comenzar a cambiar drásticamente el curso del país y marcar el comienzo de una nueva “edad de oro de Estados Unidos”.
En lo que es visto como un triunfo del hombre y de su movimiento, Trump se juramentó en el cargo durante una ceremonia celebrada en el Capitolio cuatro años después de haber sido desalojado por los votantes. Lució fortalecido para enfrentar otro mandato y destinado a rehacer Estados Unidos según su visión. No perdió tiempo en esbozar un ambicioso programa de políticas a menudo divisivas para “recuperar nuestra República” y purgar tanto a los enemigos del país como a los suyos propios.
“Mi reciente elección es un mandato para revertir completa y totalmente una traición terrible y todas estas muchas traiciones que se han llevado a cabo y devolver a la gente su fe, su riqueza, su democracia y, de hecho, su libertad”, dijo Trump durante un discurso de investidura de 29 minutos ante la mirada del expresidente Joe Biden y la ex vicepresidenta Kamala Harris. “A partir de este momento, el declive de Estados Unidos ha terminado”.
Sintiéndose reivindicado por los votantes a pesar de sus impugnaciones, sus cargos y su condena por 34 delitos graves, Trump reclamó un mandato tanto personal como político. “Mucha gente pensaba que era imposible que yo protagonizara un regreso político tan histórico”, dijo. “Pero como ven hoy, aquí estoy. El pueblo estadounidense ha hablado”.
Advertisement