Tom Homan, el hombre que el presidente electo Donald Trump ha seleccionado para servir como “zar fronterizo”, defendió el mes pasado su política de separación familiar en un festival extremista, rodeado de promotores de QAnon, conspiradores electorales y líderes religiosos con coronas de balas. Eso.
“Trump vuelve, yo vuelvo”
“Trump vuelve, yo vuelvo, y dirigiré la mayor operación de deportación que este país haya visto jamás“, declaró Homan a una multitud enfervorizada en el ‘The annual Rod of Iron Freedom Festival’ (Festival de la libertad de la vara de hierro), una celebración de tres días en Greeley, Pensilvania, organizada por ‘Rod of Iron Ministries’ (Ministerios de la vara de hierro), una secta armamentística de extrema derecha que rinde culto a los AR-15.
Homan, que fue nombrado oficialmente “zar de la frontera” por Trump esta semana, fue uno de los principales artífices de la política de “tolerancia cero” durante el primer mandato de Trump, separando por la fuerza a más de 5,000 niños de sus padres entre 2017 y 2018.
Durante su discurso en Greeley el mes pasado, Homan defendió la política.
La triste realidad
“Los niños estaban muriendo, las mujeres estaban siendo violadas. La tolerancia cero se trataba de que tal vez si comenzamos a procesar a estas personas, entonces dejarán de venir“, señaló Homan. “Ahora, es desafortunado cuando separas a una familia. Siempre es lamentable. Yo era policía en Nueva York. Los policías separan familias todos los días, miles de veces al día, cuando uno de los padres va a la cárcel. Es la triste realidad”.
Homan fue presentado en el escenario por Justin Moon, fabricante de armas de fuego e hijo de Sun Myung Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación, un culto religioso mundial cuyos adoradores son conocidos como ‘Moonies’. Homan compartió escenario con figuras de la extrema derecha, entre ellas el promotor del ‘Pizzagate’, Jack Posobiec, e Ivan Raiklin, el autodenominado “secretario de la retribución” que creó una “lista de objetivos del Estado profundo” de enemigos de Trump a los que quiere acorralar y arrestar. También hablaron en el evento el prominente promotor de QAnon Mel K, el caído en desgracia ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, y Craig Sawyer, un ex Navy Seal que ha promovido varias teorías de conspiración, incluyendo la trata de personas y las redes de pedofilia.
En el festival, Homan también impulsó la afirmación infundada de que a los inmigrantes se les estaba permitiendo entrar en el país para ayudar a la vicepresidenta Kamala Harris a ganar las elecciones. Esta fue una teoría de la conspiración que estuvo promovida en gran medida por los grupos negacionistas pro-Trump en los meses previos a las elecciones.
“Joe Biden y Kamala Harris son la primera administración en la historia de esta nación que desaseguró una frontera a propósito”, acusó Homan. “Esto no es un accidente, esto no es incompetencia, esto es a propósito, amigos … Obviamente perciben una ventaja política futura, pensando que tal vez son futuros votantes demócratas. “Homan llamó a esto la “teoría del gran reemplazo blanco”. “Estos millones de personas que son liberadas en ciudades santuario en todo este país que serán contadas en el próximo censo, ¿qué significa? Más escaños en la Cámara para los demócratas. Serán dueños de la Cámara para siempre. Esto es lo que quieren. Vendieron a este país por poder político futuro. Y para mí, eso es traición. No hay otra excusa para ello”.