Los tipos de dieta engloban el hábito alimenticio de una persona. Aunque el término dieta se suele interpretar como la alimentación que se tiene para subir o perder peso; la realidad es que, en el ámbito de la salud, existen diferentes tipos, en función a la situación de cada persona.
Conocer las diferencias se hace aún más relevante al momento de hablar de pacientes, ya sea tanto en el ámbito hospital como en su hogar, ya que en función a su condición, pueden requerir consideraciones especiales.
Qué es una dieta
Erróneamente el concepto de dieta está asociado con la restricción de alimentos, pero en realidad hace referencia a la suma de alimentos que se consumen a lo largo de un día.
Al seguir de manera regular y controlada la cantidad y tipo de alimentos que se ingieren, el cuerpo se verá beneficiado de diferentes formas.
Concepto de dieta
Actualmente, existen muchísimos tipos de dieta, pero lo correcto es ser asesorado por un nutricionista o nutriólogo para lograr los objetivos que se tengan. Estos pueden ir desde solamente llevar una vida más saludable hasta una correcta alimentación debido a algún padecimiento o limitante físico que se tiene.
Para la elaboración de una dieta hospitalaria, es importante conocer las necesidades psicológicas y físicas del paciente, así como la patología que lo afecta. Esto genera que sean restrictivas para algunos alimentos.
Dieta equilibrada
Existen diferentes tipos de dieta que un paciente o una persona con algún padecimiento pueden seguir, entre las más comunes se encuentran:
- Dieta de líquidos claros: dieta basada en líquidos transparentes o translúcidos, así como en alimentos que son líquidos a temperatura ambiente. Permite proveer líquidos, electrolitos y energía de fácil digestión y mínimo residuo intestinal hasta que el paciente pueda comer alimentos sólidos.
- Dieta de líquidos generales: permite proveer líquidos, proteínas, hidratos de carbono y grasas al paciente. Generalmente, se emplea durante el periodo postoperatorio o cuando el paciente está en un periodo de transición intestinal entre alimentos de líquidos claros y de dieta blanda.
- Dieta de purés: los alimentos se cuecen y preparan en forma de papilla o purés, para facilitar su digestión.
- Dieta hiposódica: controla la ingestión de sodio para mantener el estado de hidratación óptimo, con el objetivo de impedir la retención de líquidos.
- Dieta normal: la dieta convencional en la cual no hay restricciones marcadas y engloba todos los grupos alimenticios.
- Dieta para diabéticos: es recomendada a pacientes con diabetes o que padecen de intolerancia a los hidratos de carbono. El objetivo de esta dieta es regular los niveles de glucosa sanguínea.
- Dietas blandas: tipo de dieta enfocada a pacientes con enfermedades gastrointestinales que están en etapa de recuperación de cirugía o que cuentan con problemas para deglutir o masticar.
Platos del buen comer
Los platos del buen comer se enfocan en la clasificación de los alimentos en tres grupos, en función a los requerimientos del organismo. Cada uno de ellos es igual de importante que sus contrapartes.
Se dividen en:
- Grupo verde: incluye frutas y verduras.
- Grupo amarillo: cereales de diferentes tipos.
- Grupo rojo: leguminosas y alimentos de origen animal.
Acércate con un experto para conocer el tipo de dieta que mejor te funciona y lograr la mejor nutrición posible.
En el Centro de Nutrición y Obesidad del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Sanitas, Medline Plus, Cigna
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye, bajo ninguna circunstancia o condición, a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que puedas darle. En caso de requerir mayor información relacionada con el tema, te sugerimos contactes directamente al médico especialista de tu confianza.