En la cuenta regresiva, TikTok ha obtenido una victoria transitoria en la lucha por su supervivencia en Estados Unidos, bajo la amenaza de una ley que dispone que la red social deje de estar en manos de su empresa matriz ByteDance, con sede en China. Ahora debe esperar a la toma de posesión de Donald Trump.
Un funcionario del gobierno federal de EE.UU. aseguró a la agencia AP que el presidente Joe Biden no implementará la prohibición sobre TikTok, que estaba programada para entrar en vigor un día antes de que deje el cargo el lunes en manos de Trump.
Biden simplemente no hará nada para activar esa prohibición, según el funcionario federal que anticipó su decisión, por lo que la empresa china gana tiempo y espera a la investidura de Trump. Está previsto incluso que el director general de TikTok, Shou Zi Chew, asista a la investidura de Trump, según dos personas familiarizadas con el asunto. Las personas hablaron bajo condición de anonimato para discutir la planificación interna.
De este modo, Shou Zi Chew ocupará un lugar privilegiado en el estrado junto con los multimillonarios de la tecnología como Elon Musk (director general de SpaceX, Tesla y X); el CEO de Meta, Mark Zuckerberg; el CEO de OpenAI, Sam Altman; y el fundador de Amazon, Jeff Bezos.
El año pasado, el Congreso, en una ley promulgada por Biden, requirió que la empresa matriz de TikTok con sede en China, ByteDance, se desvinculara de la compañía antes del 19 de enero, un día antes de la investidura presidencial.
Trump, quien en su momento llamó a prohibir la aplicación, desde entonces se ha comprometido a mantenerla disponible en Estados Unidos, aunque su equipo de transición no ha dicho cómo pretenden lograrlo.
El futuro asesor de seguridad nacional del presidente electo, el representante Mike Waltz, dijo que el nuevo gobierno podría tomar medidas para “evitar que TikTok desaparezca”.
Waltz dijo el jueves al canal de noticias Fox News en el programa “Fox & Friends” que la ley federal que podría prohibir TikTok el domingo también “permite una extensión mientras haya un acuerdo viable sobre la mesa”.
En tanto, TikTok calificó de “pura ficción” informaciones de que China evalúa una posible venta de su rama estadounidense al multimillonario Elon Musk.
Citando a fuentes allegadas al asunto, la agencia Bloomberg News había informado que funcionarios chinos consideraban vender las operaciones estadounidenses de la compañía a la red social X, de Musk.
Según el reporte, se viene discutiendo en Pekín la intención de X de comprarle al propietario chino ByteDance la filial de TikTok en Estados Unidos para combinarla con la red social anteriormente conocida como Twitter.
“No se puede esperar que comentemos sobre pura ficción”, declaró este martes a la AFP un portavoz de TikTok.
El esfuerzo por salvar a TikTok, al igual que la medida para prohibirlo en Estados Unidos, ha cruzado líneas partidistas. El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que habló con Biden el jueves para abogar por extender el plazo para prohibir TikTok.
“Está claro que se necesita más tiempo para encontrar un comprador estadounidense y no interrumpir las vidas y los medios de vida de millones de estadounidenses, de tantos influencers que han construido una buena red de seguidores”, señaló Schumer.
Los demócratas intentaron el miércoles aprobar un proyecto de ley que habría extendido el plazo, pero el senador republicano Tom Cotton de Arkansas lo bloqueó. Cotton, presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, señaló que TikTok ha tenido tiempo suficiente para encontrar un comprador.
“TikTok es una aplicación espía del Partido Comunista Chino que engancha a nuestros niños, cosecha sus datos, los dirige con contenido dañino y manipulador, y difunde propaganda comunista”, aseveró Cotton.
La semana pasada, la Corte Suprema escuchó argumentos orales en un desafío legal al estatuto presentado por TikTok, su empresa matriz ByteDance, y usuarios de la aplicación. Los jueces parecían propensos a mantener la ley, que requiere que ByteDance se desvincule de TikTok por motivos de seguridad nacional o enfrente una prohibición en uno de sus mayores mercados.
“Si la Corte Suprema emite un fallo a favor de la ley, el presidente Trump ha sido muy claro: Número uno, TikTok es una gran plataforma que muchos estadounidenses usan y ha sido excelente para su campaña y para difundir su mensaje. Pero número dos, va a proteger sus datos”, dijo Waltz el miércoles.
“Él es un negociador. No quiero adelantarme a nuestras órdenes ejecutivas, pero vamos a crear este espacio para poner ese acuerdo en marcha”, agregó.
El analista de Wedbush, Dan Ives, estima que TikTok vale “fácilmente más de 100.000 millones de dólares” con el algoritmo, y potencialmente hasta 200.000 millones de dólares en un “escenario ideal”.
“Sin el algoritmo, serían de 40.000 millones a 50.000 millones de dólares”, dijo Ives, aunque duda que ByteDance y Beijing vendan TikTok con el algoritmo.
Trump ha cambiado su postura sobre la popular aplicación, después de haber intentado prohibirla durante su primer mandato por preocupaciones de seguridad nacional. Se unió a TikTok durante su campaña presidencial de 2024 y su equipo la utilizó para conectar con votantes más jóvenes, especialmente hombres, y publicó contenido que a menudo era machista y destinado a volverse viral. Se comprometió a “salvar TikTok” durante la campaña y ha atribuido a la plataforma el ayudarlo a ganar más votos juveniles.
Con información de AP y AFP
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de