El pasado 13 de diciembre una de las películas de acción más recordada de los 90 y también una de las mejores en la carrera de Bruce Willis, celebró sus 33 años, estamos hablando de “The Last Boy Scout” (El último Boy Scout)
Con guion de Shane Black, este exponente del género de la acción y el buddy-cop, nos presenta a Joe Hallenbeck (Willis) un ex miembro del servicio secreto devenido en detective privado.
Joe está en su peor momento, entre problemas de dinero y maritales, recibe un nuevo trabajo, cuidar a Cory, una pole dancer de un importante club nocturno. Cuando la joven es asesinada, Joe intentará resolver el caso y limpiar su nombre. A su búsqueda se suma Jimmy Dix (Damon Wayans), un ex jugador de Fútbol Americano caído en desgracia. A pesar de sus diferencias, Joe y Jimmy se las arreglarán para descubrir que la muerte de Cory esconde una enorme conspiración.
Tráiler de El último Boy Scout:
La cinta dirigida por el gran Tony Scott recibió críticas negativas debido al exceso de violencia, sexo y malas palabras. De todas formas, “El último Boy Scout” consiguió $114 millones de dólares en recaudación, superando el presupuesto de $43 millones. Si bien esta cifra fue importante, Warner espera un éxito aún mayor.
Para acompañar el aniversario, celebramos con 10 curiosidades que hacen aún más grande esta joya de acción.
F-Word
Dentro de los logros que consiguió “El último Boy Scout” está el récord de ser una de las películas con mayor cantidad de veces repetida la palabra “fu**”. De acuerdo a los datos, esta palabra y sus formas derivadas fueron utilizadas 102 veces.
Un rodaje infernal
En la mayor parte de las producciones suelen darse algunos problemas, pero en “El último Boy Scout” los problemas abundaban por doquier.
Tanto Shane Black como Tony Scott fueron obligados por el productor Joel Silver a cambiar constantemente el filme. El guionista era exhortado a modificar el guion varias a veces al día, se lo amenazaba no solo con despedirlo, sino también con tener que renunciar al salario.
El caso de Scott también era similar, el productor ordenaba rodar nuevamente escenas que no le gustaban o que no lo convencían. La relación entre ambos se perdió completamente. Años más tarde el cineasta relató la odisea que fue trabajar con el productor. Scott también contó que el nefasto personaje Saul Rubinek (Lee Donowitz) del filme “True Romance”, está inspirado en Joel Silver.
Otro problema con el que tuvieron que lidiar Scott y Black, fue Bruce Willis. El actor venía de fracasar con “Hudson Hawk”, por lo que su ánimo no era el mejor. De todas formas esto no le impidió exigir cambios constantes al director y el escritor.
Al mejor estilo “Tango & Cash”
Entre tanto cambios en el guion y en las escenas, el montaje original resultó en un desastre. Las pruebas de audiencia fueron negativas, la película no cerraba por ningún lado. Esta situación hizo que Warner convocara al veterano editor Stuart Baird para que reeditara el filme.
Baird era conocido de la empresa, uno de los salvatajes que concretó fue “Tango & Cash”. La película de Andréi Konchalovski y Albert Magnoli tuvo problemas similares, sin olvidar las situaciones de divismo de Sylvester Stallone que generaron gran tensión en el set. Las pruebas de audiencia fueron un fracaso, pero gracias al trabajo de Baird el filme mejoró.
El editor quitó una gran cantidad de escenas violentas, algunos momentos sexuales y diálogos entre los personajes principales. Una vez terminado, Baird entregó su trabajo y el resultado superó con creces las pruebas.
Una historia distinta
El guion original de Shane Black era completamente distinto a lo visto en el corte final. Tenía un tono más oscuro y violento. Además de muchas diferencias en la trama y los personajes principales, la historia ofrecía un enfoque en los dos villanos principales, Milo (Taylor Negron) y Shelly Marcone (Noble Willingham).
Un ejemplo es que Milo, además de ser un sicario de Marcone, trabajaba como director de películas snuff en las que sus personajes asesinaban brutalmente a mujeres secuestradas.
El guion más caro
La creación de Black también marcó un récord. El escritor se convirtió en el primer guionista en vender un libreto especulativo por un millón de dólares. Se comenta que Carolco Pictures ofreció a Shane $2,25 millones de dólares, pero decidió optar por la oferta de Warner Bros. Pictures, que era de $1,75 millones de dólares.
Shane también optó por Warner para trabajar una vez más con Joel Silver, con quién había colaborado para “Arma Mortal” (1987). Lo que no sabía era que el productor se iba a convertir en su peor pesadilla.
Era para Martin Riggs o John Mcclane
Cuando Shane Black comenzó a escribir el libreto, lo hizo como un borrador para dos posibles películas, “Arma Mortal 2” (1989) y “Duro de matar 2” (1990). Al ser descartado para estas películas, el escritor le dio un nuevo tratamiento y así surgió la aventura de Joe y Jimmy
¿Por qué cruzó la calle el señor Milo?
Al cierre del filme Joe y Milo se enfrentan en el estadio de los LA Stallions. El nefasto sicario muere en las aspas del helicóptero. Joe festeja su victoria con un baile, mientras es visto por todos los presentes en el estadio.
En el libreto original la situación era completamente distinta. Al cierre Joe y Jimmy llegan a los sets de filmación de Milo y logran salvar a Sarah (Chelsea Field), el sicario estaba a punto de matarla con una motosierra. Tras una persecución, Milo y Joe terminan en las afueras de la agencia de detectives de Hallenbeck. Milo acorrala a Joe y antes de liquidarlo, muere de un disparo en la cabeza por parte de la pareja de Joe.
Reciclando material
Después de liquidar a Milo y exponer los negocios sucios de Shelly Marcone, se ve que el empresario huye con el maletín. Marcone pensaba que era el dinero, pero no, era el C4 de Milo. Acto seguido vemos a Jimmy y Joe ver a la distancia una explosión, de inmediato saben que se trata del corrupto hombre.
La explosión que se ve fue reutilizada dos años después para la comedia de acción y fantasía de Arnold Schwarzenegger, “The Last Action Hero”. La explosión tiene lugar cuando uno de los oficiales de policía activa la trampa que dejó Benedict con su ojo postizo.
En números
“The Last Boy Scout” tiene en total 27 muertes. Joe Hallenbeck es golpeado un total de 12 veces. En 7 de esas veces es golpeado en el rostro; 3 veces fue golpeado en la nuca; 1 vez fue electrocutado con una taser y 1 vez fue apuñalado.
En total hay 31 peleas donde un personaje es golpeado por otro, 9 de estas pertenecen a Hallenbeck. Tal cual se contaba al principios, la palabra “fu**” y sus derivados se pronuncia 102 veces.
Las primeras opciones
Si bien Bruce Willis y Damon Wayans fueron perfectos en sus papeles, antes de ser convocados existieron otros nombres. Para el papel de Joe Hallenbeck el primero en figurar fue Jack Nicholson. Se dice que el ganador del Oscar rechazó la oferta sin haber leído el guion. Para Jimmy, por pedido de Joel Silver, el considerado fue Mel Gibson. La estrella de “Arma Mortal” tenía una agenda apretada, por lo que tuvo que decir qué no.
“El último Boy Scout” está disponible para Latinoamérica en Max. Mientras que en España, puede encontrarse para renta o compra mediante Amazon o Apple TV+.