Diversos factores como la inflación, el cambio en las tendencias de los consumidores o incluso problemas como ciberataques provocaron que al menos 19 empresas se declararan en quiebra durante este 2024 generando un impacto directo en 14 mil puestos de trabajo que tuvieron que desaparecer, de acuerdo con Challenge, Gray & Christmas, una empresa de servicios de recolocación
Otras empresas continúan arrastrando las consecuencias que trajo la pandemia de Covid-19 y de las que no se han logrado recuperar del todo, especialmente en aquellas del sector restaurantero y aviación.
Las compañías se han visto especialmente afectadas durante los últimos meses, luego de experimentar una época de bonanza en 2021 y 2022, cuando los consumidores acapararon las tiendas tras salir del aislamiento.
Lee también
Disney anuncia cierres y nuevas atracciones en 2025: conoce todos los detalles sobre los cambios
Victor Hugo alvarado
Las 12 empresas más famosas que se declararon en bancarrota este 2024
Big Lots
- la tienda minorista de descuentos anunció que cerraría 963 establecimientos restantes luego de que se declarara en bancarrota en septiembre de este 2024 tras advertir previamente que tenía “dudas sustanciales” sobre su supervivencia.
Bowflex
- El fabricante de aparatos de gimnasio para uso doméstico se declaró en bancarrota en marzo, pero firmó un acuerdo con una empresa taiwanesa para “adquirir sustancialmente todos sus activos” por cerca de 37.5 millones de dólares en efectivo.
Express
- La tienda de ropa tuvo que cerrar casi 100 establecimientos tras declararse en bancarrota en abril luego de sufrir continuos problemas con su oferta de productos que no lograron entusiasmar a sus compradores, viéndose afectada así por las tendencias de los consumidores.
Joann
- Luego de 81 años de operaciones, el minorista de telas y manualidades tuvo que declararse en bancarrota en marzo como consecuencia de recortes de gastos de los clientes. La empresa pasó hacer una propiedad privada, reduciendo su deuda, lo que le permitió mantener abiertas sus 850 tiendas.
LL Flooring
- La inflación afectó directamente a la tienda minorista de artículos para el hogar, anteriormente conocida como Lumber Liquidators, luego de que sus clientes ajustaron sus presupuestos evitando remodelaciones costosas que impactaron directamente en LL Flooring y en el cierre de 94 de sus tiendas.
Party City
- Esta tienda especializada en productos de decoración para fiestas se declaró en bancarrota en diciembre, por segunda vez en 2 años, por lo que tendrá que cerrar 700 locales a principios de este 2025.
Red Lobster
- luego de ser una de las mayores cadenas de restaurantes de mariscos del mundo, Red Lobster se declaró en bancarrota en mayo cerrando más de 100 locales. Algunas de las principales consecuencias que tuvo que enfrentar fue el marketing insuficiente, la calidad de su comida, el servicio y la mejora de sus restaurantes que afectaron su capacidad para competir contra otras cadenas.
Spirit Airlines
- La aerolínea de bajo costo conocida por sus aviones amarillos con letras negras se declaró en bancarrota en noviembre debido a crecientes pérdidas, una deuda inaccesible, el aumento de la competencia y la imposibilidad de fusionarse con otras líneas aéreas.
Stoli
- La propietaria de vodka sufrió un importante ciberataque que paralizó sus operaciones; sin embargo, también se ha visto afectada por las limitaciones en las importaciones rusas y la ralentización de la demanda de bebidas.
TGI Fridays
- Esta cadena de restaurantes se enfrentó contra un descenso significativo en su clientela, además de importantes secuelas de la pandemia de COVID-19.
True Value
- La marca de ferreterías se enfrentó a una importante escasez de liquidez, como consecuencia de un mercado inmobiliario estancado y a consumidores mucho más exigentes con las compras discrecionales, por lo que tuvo que declararse en bancarrota en octubre del 2024 luego de 75 años de operaciones.
Tupperware
- La popular marca de productos para la cocina, conocida principalmente por sus recipientes de plástico de gran calidad, se declaró en bancarrota en septiembre tras la caída de sus ventas y problemas financieros.