El año terminó con el número más bajo de encuentros con migrantes a lo largo de la frontera entre EE. UU. y México en mucho tiempo, y San Diego dejó de ser la ruta de cruce más transitada en diciembre, ya que el tráfico aumentó en Texas, según los últimos datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.
Es un resultado que la administración Biden aprovechó el viernes para destacar, días antes de que el presidente electo Donald Trump regrese a la Casa Blanca y se espera que emita órdenes para endurecer las medidas en la frontera.
En diciembre, el número de encuentros con migrantes entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste bajó a unos 47,300, el nivel más bajo desde agosto de 2020, dijo el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en una llamada con la prensa el viernes.
Mayorkas señaló que la disminución ha sido una “tendencia constante” desde que la orden ejecutiva de Biden para restringir la elegibilidad al asilo para aquellos que cruzan la frontera ilegalmente entró en vigor en junio.
El número de encuentros con migrantes en el sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. bajó un 60% de junio a diciembre, y un 72% desde abril, cuando ese sector fue el más transitado de la frontera entre EE. UU. y México por primera vez el año pasado.
El mes pasado, el sector del Valle del Río Grande asumió el liderazgo como el corredor de cruce más transitado, por poco, con 10,128 encuentros, 11 más que San Diego.
En total, el sector de Tucson registró la mayor cantidad de aprehensiones de la Patrulla Fronteriza en el año calendario 2024, con alrededor de 290,000, según un análisis de datos de CBP. San Diego ocupó el segundo lugar, con más de 263,000.
Hasta ahora, este mes, los encuentros de la Patrulla Fronteriza han disminuido casi un 50% a lo largo de la frontera entre EE. UU. y México en comparación con el mismo período de enero de 2021, según CBP.
“Hemos demostrado que es posible reducir drásticamente la inmigración ilegal en nuestra frontera sur, proporcionar alivio humanitario para aquellos que realmente lo necesitan y lo merecen según nuestra ley, y limitar el alcance de las redes de tráfico humano en todo el mundo, defendiendo nuestros valores nacionales fundamentales”, dijo Mayorkas.
El secretario saliente destacó algunas de las acciones tomadas por la administración Biden en la frontera, incluidos los avances en el proceso de selección y verificación, y la aceleración de los procedimientos de deportación para los migrantes que no tienen base legal para permanecer, dijo.
El DHS registró 700,000 deportaciones y retornos en el año fiscal 2024, que terminó el 30 de septiembre. Esto incluye más deportaciones a países distintos de México que en cualquier otro año fiscal anterior, dijeron los funcionarios.
Mayorkas insistió en que la frontera es “más segura, más ordenada y más controlada”. Pero la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem — elegida por Trump para sucederlo — no estuvo de acuerdo durante una audiencia de confirmación en el Senado el viernes. “En solo tres días tendremos un nuevo presidente en este país… y él asegurará nuestra frontera”, declaró.
Miles de solicitantes de asilo han estado esperando, a menudo durante meses, por una de las 1,450 citas diarias dispnibles para presentarse en un puerto de entrada designado a través de una aplicación móvil llamada CBP One, como exige el gobierno de EE. UU. desde enero de 2023.
Trump prometió en la campaña terminar con CBP One, y Noem reiteró el plan durante la audiencia del viernes. “Si soy confirmada y tengo la oportunidad de ser secretaria, el primer día CBP One será cerrado”, dijo.
La ansiedad ha aumentado entre los solicitantes de asilo en México que aún no han asegurado citas, así como aquellos que tienen citas programadas para el lunes y más allá.
Cuando se le preguntó el viernes sobre el destino de las personas que ya han solicitado, Mayorkas dijo que “será a discreción de la administración entrante”.
“Si ellos terminan con eso, dependerá de ellos determinar qué desean hacer con respecto a las personas que ya han solicitado y recibido citas”, dijo.
Original Story
Texas overtakes San Diego as busiest corridor for illegal crossings — just barely