Categoria:

Texas aprueba impartir lecciones de la Biblia para escuelas públicas – HCH.TV

Autor: C. Nunez

Los funcionarios de educación de Texas aprobaron el viernes un nuevo plan de estudios para la escuela primaria que se basa en la Biblia, el paso final de un polémico esfuerzo para expandir la instrucción religiosa en el estado.

El plan de estudios de lectura y lengua, que será opcional para las escuelas, podría servir de modelo para los líderes cristianos conservadores de otros estados. Su aprobación se produjo en un momento en que el superintendente de Oklahoma busca obligar a todos los educadores a enseñar con la Biblia, y en que Luisiana lucha en los tribunales para exigir que los Diez Mandamientos se expongan en las aulas.

A partir de agosto, el nuevo plan de estudios de Texas, desde el jardín de infantes hasta el quinto grado, estará disponible para los distritos. El estado atiende a más de dos millones de estudiantes de primaria en sus escuelas públicas.

El plan de estudios incorpora en las lecciones de inglés historias de la Biblia como Jesús y su Sermón del Monte, la parábola del Hijo Pródigo y el cuento de Ester del Antiguo Testamento.

Ha provocado una reacción violenta. Cientos de tejanos protestaron durante meses en las reuniones de la Junta Estatal de Educación, que establece los estándares de lo que se les enseña a los estudiantes y aprueba una variedad de materiales. El sindicato de maestros más grande del estado y muchos padres, incluidos algunos cristianos, sostienen que las lecciones desdibujan la línea entre instrucción y proselitismo, y presentan las Sagradas Escrituras como verdades objetivas a niños de hasta 5 años.

Pero el gobernador Greg Abbott, un republicano, y otros partidarios del nuevo programa dicen que la Biblia es un texto fundamental en la historia estadounidense y que la comprensión lectora de los estudiantes se verá afectada sin un conocimiento sólido de sus historias y temas.

Aproximadamente la mitad de los estudiantes de Texas de tercero a octavo grado leen por debajo de su nivel de grado en los exámenes estatales; el comisionado de educación del estado dice que tiene la esperanza de que el nuevo currículo mejore sus resultados.

El viernes, la Junta de Educación del Estado de Texas, controlada por los republicanos, aprobó el plan de estudios en una votación ajustada de 8 a 7, en la que tres republicanos se unieron a los cuatro miembros demócratas de la junta en un esfuerzo por rechazarlo. Los distritos y escuelas individuales del estado deciden en última instancia qué materiales enseñar, pero tienen incentivos económicos para adoptar los planes de estudio aprobados por la junta.

Will Hickman, un miembro republicano de la junta de Houston que votó para aprobar las lecciones, dijo en una reunión a principios de esta semana que había una “línea entre el adoctrinamiento, la evangelización y la educación”.

«En mi opinión, estas historias tienen un carácter educativo», dijo Hickman, y agregó que «hay conceptos religiosos como el Buen Samaritano, la Regla de Oro y Moisés a los que todos los estudiantes deberían estar expuestos» para su alfabetización cultural.

La Agencia de Educación de Texas, que supervisa la educación pública en el estado, publicó el nuevo plan de estudios en la primavera, después de que el estado promulgara una ley que ordenaba a la agencia desarrollar sus propios libros de texto gratuitos. La religión constituye una porción relativamente pequeña del contenido general del plan de estudios.

Pero algunos miembros de la junta que votaron en contra del programa el viernes temen que las lecciones que profundizan en el cristianismo aparezcan con mucha más frecuencia que las lecciones que cubren otras religiones. Señalaron que podría violar la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda, que prohíbe al gobierno hacer leyes «respetando el establecimiento de una religión», y podría generar demandas judiciales.

Otros argumentaron que Texas estaba más centrado en promover una cosmovisión cristiana que en abordar las necesidades académicas de los escolares.

Evelyn Brooks, miembro republicana de la junta cuyo distrito incluye los suburbios de Fort Worth, dijo que el plan de estudios no había sido probado y representaba una “metodología de enseñanza radicalmente diferente”.

“Esto diluye el verdadero propósito de la lengua y la lectura en inglés”, dijo Brooks, que votó en contra del plan de estudios, en una reunión a principios de esta semana. “Queremos que los niños aprendan a leer y escribir bien y a hacer matemáticas sin experimentar con ellos. Se lo merecen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico