Un terremoto “notable” de magnitud 6.8 fue registrado este domingo según informó el USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos). El temblor de tierra se registró a las 11:49 a.m., situado a 32 kilómetros al sureste del municipio Pilón, en la provincia Granma, y a una profundidad de 10 kilómetros.
El movimiento telúrico que le precedió tuvo lugar a las 10:50 a.m. en los 19.75 grados de latitud norte y los 76.91 grados de longitud oeste, también a una profundidad de 10 kilómetros y también con epicentro ubicado a 48 kms al sureste de Pilón.
Según reporta el diario oficialista Gramna, se registraron varias réplicas cerca de las dos de la tarde, también perceptibles en la región oriental, exactamente en la ciudad de Santiago de Cuba y Granma.
El Jefe del Servicio Sismológico Nacional en Cuba, Manuel Enrique Araujo, detalló que este tipo de sismos se le denomina premonitores. Frecuentemente algunos temblores grandes son precedidos por temblores de menor magnitud generados al inicio del fracturamiento alrededor de lo que será la región focal del gran temblor.
Los medios de la isla reportan que el sismo fue percibido en todas las provincias del oriente de Cuba, además de Camagüey y Ciego de Ávila, pero por el momento científicos cubanos advierten que no existe peligro de tsunami para la isla.
Los medios cubanos precisaron que hasta las 3:00 pm se han reportado 40 sismos, al menos 15 de ellos han sido perceptibles.
Pedimos a nuestra población en esas zonas salir y mantenerse en lugares abiertos.
Comenzamos a evaluar daños para empezar la recuperación. Lo primero, y esencial, salvar las vidas.
2/2
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 10, 2024
“Se han producido deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas y tendido eléctrico”, dijo el su cuenta de X, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, donde añadió: “Comenzamos a evaluar daños para empezar la recuperación. Lo primero, y esencial, salvar las vidas”.
El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) monitorea la actividad sismológica -la más fuerte de las últimas décadas. El suceso tiene como antecedente el movimiento de 5,1 registrado el pasado 17 de octubre y que se sintió en Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, sin reportar daños materiales.
Sismos anteriores en Cuba
Cuba está ubicada en una región -que abarca de la República Dominicana a México- en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.
La isla registró en 2023 un total de 7.475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles, de acuerdo con el resumen anual del Cenais. Las magnitudes oscilaron de entre menos de 3 hasta 5,9.
La falla geológica Oriente, la principal zona de actividad sísmica en Cuba, marcó el mayor número de sismos en el país caribeño en el pasado año.
Cerca del 70% de los movimientos telúricos se reportan en esta falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste de la isla. En 2018 se produjeron 15 movimientos perceptibles solo en esa zona.
Anteriormente se han documentado en Cuba otros terremotos de gran magnitud, como el de 6,7 registrado en febrero de 1932, y los de 6,9 -en 1991- y 7,1 -en 2020-, ambos localizados en la provincia Granma.