Una crisis de resultados sin precedentes en el Manchester City espera a la vuelta de la esquina un posible estacazo que, a la postre, podría ser casi definitivo para el proyecto de Pep Guardiola en el Etihad Stadium. Pase lo que pase con la sentencia del llamado ‘juicio del siglo’, el técnico de Sampedor se quedará en el club. Así lo afirmó con rotundidad el propio Pep Guardiola: “Si descendemos, estaré aquí”. Pero sus aspiraciones al frente del club mancuniano podrían cambiar radicalmente de un día para otro. De conquistar la primera Champions League en la historia del Manchester City y alzarse con un histórico triplete a… ¿ser expulsados de la Premier League?
Semanas atrás se conoció en Inglaterra que el juicio del Manchester City, en el que se le imputaban más de 100 cargos por irregularidades financieras e incumplimiento del Fair Play Financiero de la Premier League, había quedado visto para sentencia. El pasado viernes 6 de diciembre, ambas partes, Manchester City y Premier League dieron a conocer sus alegatos finales. Ya solo resta que los tres miembros que componen dicha Comisión independiente comuniquen su veredicto, que según The Times podría conocerse a finales de enero.
Si bien en el lado skyblue de Manchester han defendido siempre su inocencia, las posibles multas, sanciones y castigos a acarrear por el cuadro mancuniano, si este es declarado culpable, podrían tirar por tierra todo el trabajo hecho en los últimos 15 años. Las 130 infracciones que se le imputan, cometidas supuestamente entre 2009 y 2018, podrían llevar al Manchester City a ser sancionado económicamente o con una deducción de puntos, pero también a ser descendido de categoría, expulsado de la Premier League o que se le retiren los títulos conseguidos. En total son 18 los trofeos conseguidos por Pep Guardiola desde su llegada al Etihad Stadium, entre las que destacan seis Premier League.
Es por eso que quienes también esperan expectantes la resolución del caso, o al menos una primera sentencia medianamente condenatoria para los citizens, son tanto sus rivales en la liga inglesa como los de las competiciones europeas. Además de Liverpool, Arsenal o Manchester United, grandes rivales del equipo de Pep Guardiola en los últimos años, y a los que ha arrebatado sobre el campo varios títulos ligueros, una importante sanción podría también beneficiar a Real Madrid o FC Barcelona. De ser expulsado de la máxima competición inglesa, y ante la imposibilidad de luchar por la clasificación europea, la Champions League perdería a uno de sus equipos más potentes, campeón en 2023, pero blancos y culés restarían de la ecuación a uno de los ‘cocos’ de la Liga de Campeones.
“El caso contra el Manchester City podría no concluir antes del final de la presente temporada”
No obstante, aún restan varios capítulos por escribir sobre el ‘juicio del siglo’, cuyo inicio se remonta a febrero de 2023. Tal y como apuntó el diario británico The Times con la conclusión de la vista, que se prorrogó durante casi dos meses y medio (desde mediados del pasado mes de septiembre), “el caso contra el Manchester City podría no concluir antes del final de la presente temporada. Si el Manchester City o la Premier League recurrieran la sentencia, probablemente tardarían varios meses más. Hay muchas posibilidades de que cualquier recurso no se resuelva antes de finales de mayo”. Es decir, de llegar a mayo, cuando termina la Premier League 2024-2025 y los equipos que descienden ya se conocen, sin una resolución final tras los correspondientes recursos, la liga inglesa tendría un serio problema para configurar la campaña 2025-2026.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.