Cada inicio de año, el hacer dieta se vuelve tendencia, incluso circulan memes en redes sociales al respecto; pero eso algo que no se debe tomar a la ligera, porque hacerlo sin la orientación de un profesional puede ser un riesgo para la salud, sobre todo cuando hay un padecimiento de por medio.
Muchas personas suelen seguir consejos y dietas que ven en redes sociales, difundidas por los autollamados couch de nutrición, médicos generales, “influencers”, hasta entrenadores deportivos; pero la realidad es que cada persona necesita de un régimen alimentario personalizado.
Erika Judith López Zúñiga, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), comentó que, desafortunadamente algunos tienen la idea errónea de que, si una dieta les funciona, le servirá a cualquier persona.
Necesario analizar el historial de salud
Pero es necesario entender que cada cuerpo es diferente y se requiere analizar el historial de salud. Los horarios de comida y los tipos de alimentos dependen de las actividades que realiza la persona, de su ciclo circadiano de sueño-vigilia y otros factores.
Hay dietas que sí ayudan a bajar de peso como el ayuno intermitente, que incluso hay evidencia científica, sin embargo, este debe permitir mantener un nivel de energía óptimo durante las actividades cotidianas.
Se trata de tener horarios específicos para comer de forma balanceada para que esos alimentos proporcionen energía durante todo el día, no se trata de comer a cada rato en cierto número de horas.
Enfatizó que, consumir productos milagrosos y hacer dietas sin la guía necesaria puede traer complicaciones a largo plazo, ya que el cambio radical de la alimentación puede ser un riesgo, además que puede ocurrir el llamado rebote.