Hablemos de telescopios espaciales. Para el objetivo, nada mejor que traer a la mesa al potente James Webb y al histórico Hubble.
Los telescopios espaciales son herramientas de observación que nos han permitido conocer el Universo de una forma distinta. Gracias a ellos hemos logrado visualizar galaxias, sistemas planetarios y exoplanetas, entre mucho más.
Actualmente, hablar de telescopios especiales es pensar, sobre todo, en dos principales: James Webb y el Hubble. No es raro, pues seguido estamos recibiendo noticias de sus logros. Debido a eso, te contamos brevemente lo que sabemos de cada uno.
Telescopios espaciales
Hubble
En abril de 1990 fue liberado el telescopio espacial Hubble. Es el fruto de un proyecto conjunto entre la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Fue nombrado en honor a Edwin Hubble, uno de los grandes referentes de la astronomía moderna. Hoy, es uno de los instrumentos más importantes de su género, dado que el conocimiento sobre la edad del Universo y su expansión, la energía y materia oscura, y los agujeros negros, se hallan entre los descubrimientos más relevantes hechos gracias al soporte tecnológico del Hubble.
Te puede interesar: Cuál es la diferencia entre el espacio y el Universo
Según información de la ESA, el Hubble pesa 11 toneladas y se posiciona en una órbita de 570 kilómetros de altura alrededor de la Tierra. Recibe su energía de dos grandes paneles solares y lleva en su núcleo un espejo principal de 2,4 metros, aparte de cinco instrumentos que estudian el Universo en luz infrarroja, visible y ultravioleta.
James Webb
El telescopio espacial James Webb fue lanzado al espacio el 25 de diciembre de 2021, a bordo de un cohete Ariane 5 de Arianespace. Es producto de la colaboración de 14 países, aunque su construcción estuvo a cargo de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Sus antecedentes se remontan a la década de los 90. Específicamente, en 1996, a pocos años de la liberación del Hubble, dio comienzo la planeación del James Webb, un telescopio espacial que supondría una mayor ambición dentro del mundo de la observación astronómica.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
En la actualidad, el telescopio James Webb, nombrado en honor al administrador de la NASA durante el período comprendido entre 1961 y 1968, es el mejor observatorio espacial y el más costoso. Este ya sondea el cosmos con la intención de revelar a la humanidad la historia del Universo, desde el Big Bang hasta la formación de los más recientes exoplanetas.
Sigue leyendo:
Científicos descifran el origen de unas extrañas señales en el espacio profundo
Los astronautas piensan más lento mientras están en el espacio
Sputnik I: la oscura historia del «primer objeto en el espacio»
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra