El Telescopio Espacial James Webb batió su propio récord de alcance, luego de haber descubierto, por lo menos, cinco galaxias nunca antes vistas, y que serían, de hecho, las primeras en todo el universo.
Se trata de un grupo de cinco galaxias, entre las cuales la más lejana ya existía apenas 200 millones de años después del Big Bang, estando así a 13.600 millones de años luz de la Tierra. No obstante, este hito aún no está confirmado.
(Puede leer: El fondo del mar no luce como se cree: esta es la explicación de los expertos).
Cabe mencionar que el récord de la galaxia más distante jamás encontrada, también avistada por el James Webb, lo tenía la galaxia JADES-GS-z14-0, que se encuentra a unos 280 millones de años luz del Big Bang.
Telescopio James Webb
Istock
Este último hallazgo fue reseñado en un archivo en el servidor ‘arXiv: “Según el paradigma estándar de formación de estructuras, las mismas fluctuaciones primordiales que dieron lugar a puntos fríos y calientes en el fondo cósmico de microondas eventualmente crecieron, colapsaron y formaron las primeras galaxias durante el amanecer cósmico, marcando el comienzo de la época de las primeras galaxias. Estas primeras galaxias han permanecido fuera del alcance de nuestras observaciones durante décadas“, escriben los autores en su artículo.
(Más: La revista Science reveló cuál fue el ‘descubrimiento científico de 2024’).
Hakim Atek, uno de los firmantes del artículo, menciona: “Sigue siendo bastante complicado estimar la edad exacta de estas galaxias y determinar cuándo se formaron, pero ciertamente nos estamos acercando a la primera generación de galaxias, porque sólo nos quedan alrededor de 150 millones de años para formar estas galaxias. Con tan poco margen de tiempo disponible, no hay muchas maneras de formarlas“.
PORTAFOLIO